Catalunya dispondrá de 100.000 vacunas en diciembre

El secretario de Salud Pública anunció que serán para las personas más vulnerables

09 septiembre 2020 07:36 | Actualizado a 09 septiembre 2020 07:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, anunció ayer que Catalunya dispondrá de unas 100.000 vacunas contra la Covid-19 en diciembre, que servirán «seguramente para vacunar a los grupos más vulnerables». Argimon aseguró que se trata de la vacuna de Oxford, que podrá estar disponible a finales de noviembre y en diciembre «se podrían comenzar a aplicar las primeras dosis». Sobre quién será vacunado, el secretario de Salud Pública destacó que habrá «un esquema europeo común y compartido» para decidirlo y explicó que el número de vacunas que se destinará a cada territorio será en función de su peso demográfico. Descartó que estas primeras 100.000 dosis se destinen al personal sanitario, ya que «son bastantes, unos 150.000 en Catalunya», por lo que insistió en que se vacunará a las personas vulnerables. 

Argimon se mostró favorable a que las cuarentenas sean de diez días, recordó que hace un mes cambiaron el protocolo y se comentó la posibilidad de reducir la cuarentena. 

También explicó que se realizará otra ola de test serológicos en Catalunya para saber cuántas personas tienen anticuerpos, aunque avanzó que seguramente no se obtendrán «cifras muy elevadas como para pensar en una inmunidad de grupo». 
Sostuvo que aún faltan meses para dejar de llevar la mascarilla obligatoria, que seguirá siéndolo en Navidad, cuando prevé que «no habrá reuniones de más de diez personas».

Visitas en residencias 

Por su parte, el director estratégico de la Atención Primaria de la Conselleria de Salud, Rafa Ruiz, anunció ayer que el Govern flexibilizará las restricciones a las visitas a residencias. Ruiz indicó que el nuevo protocolo sólo restringirá las visitas en función del estado del centro y no del entorno o la región; y también que las familias podrán visitar los asilos «un mínimo de una vez por semana». «Nuestra propuesta es tener más en cuenta la situación de la residencia que la de la comunidad; aunque, obviamente, si la comunidad está en una situación que hace muy desaconsejables las visitas, actuaremos en consecuencia», afirmó Ruiz. 

Comentarios
Multimedia Diari