Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

CiU sale desde la ´pole´ en Salou en una carrera muy fraccionada

Los pactos volverána ser decisivos en unos comicios enlos que ningún partido apunta a una victoria solvente
Whatsapp
Uno de los plenos municipales de Salou celebrados durante esta legislatura. Foto: Alba Mariné

Uno de los plenos municipales de Salou celebrados durante esta legislatura. Foto: Alba Mariné

De los trece partidos que concurrieron a las elecciones municipales en Salou en 2011, sólo seis repetirán el 24 de mayo: CiU, PSC, PP, RDS, ERC e ICV-EUiA. Los otros cinco que se presentan son debutantes: MES, Ciudadanos, Guanyem, Avui Democràcia y Unidos Salou Costa Dorada. Nuevamente, el panorama político salouense está muy fragmentado. Es prácticamente imposible que alguna formación consiga mayoría absoluta. Los pactos serán decisivos. Ya sucedió en 2011, cuando CiU y PP acordaron formar equipo de gobierno juntos. El experimento no salió bien y ambos acabaron a tortas. Pere Granados no cedió la alcaldía al popular Mario García en el cuarto año de legislatura –habían pactado tres años de mandato para CiU y uno para el PP– y rompieron.

El descontento ciudadano con los partidos tradicionales (CiU, PP y PSC) a buen seguro les restará votos en los próximos comicios, lo que podría abrir la puerta del salón de plenos a nuevos inquilinos. ERC y Ciudadanos son, a priori, los que más oportunidades tienen de entrar.

A pesar de ello, CiU volverá a salir desde la pole position. La formación nacionalista, que se presentará por segunda vez en coalición con Fups –formación de Granados–, se ha reforzado con las dos concejales de UMdC, Martina Fourrier y Núria Buira; y con el edil Ramon Pascual, de UTPS, aunque mantiene una lista continuista. Tanto UMdC, marca blanca de Unió Democràtica de Catalunya, como UTPS, partido fundado por el exalcalde Esteve Ferran, no concurrirán a las elecciones.

El PSC es uno de los más damnificados por la disgregación de la izquierda. La formación liderada por Antoni Brull ha vivido una legislatura convulsa tras la marcha de cuatro de sus concejales al grupo de no adscritos, y acude a estos comicios con una candidatura muy renovada. El exportavoz socialista Zacarias Henar se ha pasado a Moviment d’Esquerres (MES) con otro ex del PSC, Aitor Arruego, y el exconcejal de UTPS Manel Macho Quevedo. ERC es un serio aspirante a meter algún representante en el consistorio, aunque el independentismo no tiene demasiado tirón en Salou. ICV y Guanyem recurrirán al malestar de la calle.

 

PP versus? Ciudadanos

En la otra acera, el PP tendrá complicado repetir su victoria en las elecciones europeas de hace un año, aunque seguirá siendo uno de los gallitos. Destaca la ausencia en su candidatura de su anterior número 2, Pedro Lavilla, que había sufrido un gran desgaste por las presuntas irregularidades en la Escola de Comerç y el entuerto de los cuentos de L’àvia de Salou. Los populares tendrán en frente a Ciudadanos, que acudirá a la urnas con la exconcejal del PP Reyes Pino de número 2.

En cuanto a los partidos municipalistas, RDS, liderado por Pablo Otal, aspira a seguir en el salón de plenos; mientras que Avui Democràcia y Unidos Salou Costa Daurada son una incógnita. Esa última formación, compuesta por personas de diferentes nacionalidades, podría arañarle a CiU-Fups parte del voto inmigrante.

Temas

  • Municipals 2015

Comentarios

Lea También