CiU se queda por primera vez fuera de las empresas mixtas y Espimsa

Begoña Floria y Javier Villamayor presidirán dos compañías cada uno. Ferrando llevará la de Mercats y Milà liderará Smhausa

19 mayo 2017 22:27 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los pésimos resultados que cosechó Convergència i Unió en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo empiezan a tener sus primeras repercusiones en la estructura orgánica del Ayuntamiento de Tarragona. Por primera vez en su historia, la formación nacionalista no tendrá ningún representante en los consejos de administración de las dos empresas mixtas (Ematsa y Serfum), así como tampoco en el de Espimsa.

La formación nacionalista, que durante 18 años ostentó la alcaldía de Tarragona de la mano de Joan Miquel Nadal, será durante este mandato la quinta fuerza del Saló de Plens, con sólo tres concejales, por detrás de PSC (9), C’s, ERC y PP (4). Esta compleja situación, unida al hecho de que el actual es el pleno más heterogéneo de la historia de la ciudad, con un total de siete partidos (también están la CUP, con dos ediles, y Arga Sentís, de ICV), ha provocado que los altos funcionarios de la administración municipal hayan tenido que hacer un auténtico encaje de bolillos para definir los cuadros de mando de las empresas públicas y mixtas que dependen de la corporación local.

 

El corte: los 4 ediles

Por todo ello, el corte que ha hecho la Secretaria General es que en las dos empresas de capital mixto (Ematsa y Serfum), sólo tengan las cinco sillas en el consejo de administración dos miembros del gobierno municipal (PSC), y un representante de cada uno de los tres partidos que cuentan con cuatro ediles en la Plaça de la Font (Ciutadans, ERC y PP). En este sentido, en estas dos compañías en las que el Ayuntamiento tiene el 51% del capital (Agbar cuenta con el otro 49%) no estarán presentes ni CiU, ni CUP ni ICV. Pese a que ayer no pasaron las designaciones por el Saló de Plens, todo parece indicar que habrá continuidad y que las presidencias de ambas compañías serán para Josep Fèlix Ballesteros (Ematsa) y Rafa Pallero (Serfum).

Asimismo, el partido convergente también se quedará fuera del consejo de la Empresa de Serveis i Promocions d’Iniciatives Municipals, SA(Espimsa). En esta firma, que será presidida por la concejal de Comerç –Elvira Ferrando–, se mantendrá la misma proporción que en las dos mixtas, de forma que dos serán los representantes del PSC, y también habrá uno de Ciutadans, Esquerra y Partit Popular. Pese a ello, en breve se realizará una modificación estaturaria para que CiU, CUP e ICV puedan entrar.

 

Apuesta por la continuidad

Por otra parte, los siete partidos con representación en el pleno municipal sí que tendrán representantes en las cinco empresas que forman parte de l’Agrupació d’Interès Econòmic (AIE). Estas compañías son Aparcaments, Empresa Municipal de Transports (EMT), Mitjans de Comunicació, Desenvolupament Econòmic y el Servei Municipal de l’Habitatge i Actuacions Urbanes, SA(Smhausa). En estas firmas, el equipo de gobierno (PSC) contará con cuatro sillas en el consejo de administración, mientras que Ciutadans, Esquerra y PP tendrán dos cada uno y CiU, CUP e ICV, uno por cada sigla.

Precisamente, el pleno municipal de ayer aprobó las presidencias de estas compañías. Cabe destacar que, respecto al mandato anterior, la continuidad será la nota predominante, ya que la concejal de Cultura, Patrimoni, Festes y Turisme, Begoña Floria (PSC), mantendrá la dirección de Aparcaments Municipals y de la EMT, mientras que Desenvolupament Econòmic seguirá en manos del edil de Presidència y Temes Estratègics, Javier Villamayor. Paralelamente, Villamayor también se hará cargo de Mitjans de Comunicació y el concejal de Urbanisme, Josep Maria Milà, asumirá Smhausa. La continudad también se demostrará dentro de pocas semanas, cuando el primer teniente de alcalde, Pau Pérez, será reelegido como presidente de la Agrupació d’Interès Econòmic.

Por otra parte, tampoco habrá mayores sorpresas en los institutos y patronatos, ya que cada edil asumirá el ente que depende de su área. En este sentido, la concejal de Serveis Socials, Ana Santos, presidirá el Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS); la concejal de Turisme, Begoña Floria, se hará cargo del Patronat de Turisme; el concejal de Esports, Javier Villamayor, se responsabilizará del Patronat d’Esports, y el concejal de Educació, Francesc Roca, dirigirá el Institut Municipal d’Educació.

Comentarios
Multimedia Diari