Ciencia al alcance de los niños

‘Recerkids’. Un total de 230 alumnos participaron ayer martes en el congreso de investigación escolar que se celebró en la URV

15 mayo 2019 17:45 | Actualizado a 24 mayo 2019 12:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La curiosidad por observar, descubrir y aprender es lo que compartieron un total de 230 alumnos de quinto y sexto de primaria, procedentes de ocho escuelas de la provincia de Tarragona, y que ayer participaron en el tercer congreso de investigación científica infantil Recerkids, celebrado en Tarragona. 

El objetivo es acercar a las escuelas la actividad científica que se impulsa en las universidades y los centros de investigación. En toda Catalunya, el programa ha contado con la participación de más de 4.700 estudiantes de un total de 110 centros educativos.

El Campus Catalunya de la URV fue, por primera vez, el epicentro de la actividad. La temática planteada en esta edición, y que los estudiantes han desarrollado durante el curso, fue la luz. Y es que el programa se divide en dos fases: en la primera, los alumnos llevan a cabo la investigación científica en el aula, y en la segunda presentan los resultados en el congreso científico. Jimena Vinuesa, maestra de la Escola Cal·lípolis de La Pineda, explicó que «el proyecto en el que hemos trabajado es el ‘Reflejo luz y agua’». Destacó la «autonomía, autogestión, trabajo en grupo, cooperación y observación» como valores añadidos a la experiencia científica.

‘Laboratodoelmundorio’

La ciencia también es divertida y en el laboratodoelmundorio todo es posible. El grupo Big Van Ciencia fue el encargado de dar la bienvenida a los estudiantes a través del espectáculo Clowncientífics. Los científicos Orilo y Arlequino retaron a los alumnos a realizar diferentes experimentos para explicar los misterios de la luz. 

Desde en qué consiste la reflexión y refracción de la luz hasta cómo atrapar la luz en un chorro de agua, pasando por cómo generar luz mediante reacciones químicas fueron algunos de los retos planteados. «Hay procesos que permiten generar luz mediante reacciones químicas, como en la naturaleza lo hacen los rapes abisales o las luciérnagas», explicó Helena González, y añadió que «no solo es importante explicar ciencia, sino como la comunicamos. En Big Van Ciencia intentamos romper esa percepción de la ciencia como algo aburrido, y que hay que estudiar, así conectamos con los alumnos». 

Después del espectáculo, las niñas y niños presentaron los proyectos y los resultados de cada una de las investigaciones. Àlex, Miquel y Jana, estudiantes de la escuela Els Quatre Vents, de Sant Jaume dels Domenys, han trabajado mucho durante el curso para poder averiguar cómo influye la luz en el desarrollo de las plantas.

«El experimento consistió en someter cuatro plantas a distintas condiciones de luz solar: una tenía luz natural todo el día; la segunda solo por la mañana; la tercera se encontraba dentro de una caja de cartón con un agujero, y la última no tenía nada de luz», explicó Miquel.

Después de unos días se percataron de que «la primera y segunda planta estaban en buen estado, mientras que la tercera estaba orientada hacia la fuente de luz solar y la cuarta murió por no tener luz». Àlex, Miquel y Jana consideran que «Rercerkids es una actividad muy interesante para saber si te gusta la ciencia». «También nos han enseñado cosas de la ciencia de una manera más divertida y no tan agobiante como estar leyendo un libro», afirmó Jana.

Por su parte, Vicky Palau, maestra de la escuela, explicó que «lo que aporta este proyecto es vivir la ciencia más allá de estudiarla en un plano teórico», y recalcó que lo que necesitan las niñas y niños, a esta edad, es «tocar, comprobar y profundizar en la ciencia de otra manera, más que leer de un libro». Además de exponer sus proyectos científicos, los estudiantes también tuvieron la oportunidad de disfrutar de la ciencia a través de diferentes talleres experimentales sobre la luz (a cargo de URV Divulga y el Departament d’Estudis de Comunicació de la URV).  

Impulsar la vocación científica

Recerkids consiguió en esta tercera edición despertar la vocación científica de los estudiantes. Martina, alumna de la Escola Cal·lípolis de La Pineda lo tiene claro: «Me gusta mucho la ciencia y la investigación, son muy interesantes, además soy muy observadora».

Para el director general de Recerca, Joan Gómez, el programa Recerkids «es una iniciativa muy útil para enseñar qué es la ciencia a los chicos y chicas de nuestras escuelas de la forma más práctica y divertida posible: transformando las aulas en laboratorios y haciendo investigación codo con codo con maestros y compañeros de clase».

Por su parte, la directora de los Serveis Territorials d’Empresa i Coneixement en Tarragona, Carme Mansilla, afirmó que «estoy segura de que a partir de ahora la ciencia se ha convertido en algo más divertido» para los alumnos, aseguró. Por último, la rectora de la URV, María José Figueras, consideró que Recerkids «es una excelente oportunidad para estimular a los estudiantes a indagar y a adentrarse en esta aventura tan apasionante que representa la investigación». Quién sabe si entre todos los estudiantes están las futuras promesas del mundo de la ciencia.
 

Comentarios
Multimedia Diari