Cinco mujeres consiguen las becas de la Fundación Repsol y el Consell Social de la URV

El programa, que llega a su 13ª edición, contribuye a que alumnos con muy buen expediente académico pero con dificultades económicas, sociales o personales accedan a la universidad

06 abril 2019 06:38 | Actualizado a 06 abril 2019 09:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cinco mujeres se incorporaron este viernes, 5 de abril, al programa de becas que convocan la Fundación Repsol y el Consell Social de la URV y que este año llegaba a su decimotercera edición. Las nuevas becadas vienen a sumarse a los 14 alumnos que ya están en el programa en diferentes puntos de su carrera o cursando un máster. 

El objetivo de las becas es facilitar el acceso y la permanencia en la universidad a alumnos que, pese a contar con un buen expediente académico, tienen situaciones económicas, sociales o personales que lo dificultan. 

Las becas, que están dotadas con 5.000 euros cada una, se renuevan por el mismo importe cada curso. El presupuesto total de esta edición asciende a los 95.000 euros, que asumen a partes iguales la Fundación Repsol y el Consell Social de la URV. 

El acto de entrega de las becas se desarrolló este viernes en el Complex Industrial de Repsol y estuvo presidido por la consellera d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Àngels Chacón; la rectora de la URV, María José Figueras; António Calçada, vicepresidente de la Fundación Repsol; Joan Pedrerol, presidente del Consell Social de la URV, y el director del Complex Industrial de Repsol en Tarragona, Josep Francesc Font. 

Entre los asistentes se encontraban numerosas personalidades, como el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, además de las familias de los estudiantes.

El momento de las mujeres
La encargada de hablar en nombre de los becados fue la estudiante de medicina Anna Mora, quien destacó la presencia femenina en estas becas. De hecho, de los 19 becados, sólo dos son hombres. «Ha llegado nuestro tiempo, nuestra oportunidad, y vamos a aprovecharla», dijo.

60 alumnos han pasado por el programa desde su fundación. En principio sólo se becaban estudios de grado y se ha ampliado a estudios de máster 

La rectora Figueras destacó, por su parte, el hecho de que la URV es una de las universidades con más estudiantes becados de Catalunya, lo que es una señal de que el poder adquisitivo de las familias es más bajo. Esta circunstancia, apuntó, tiene un gran impacto en el presupuesto de la universidad, pero a la vez muestra la importancia de la institución en la transformación social. 

António Calçada, vicepresidente de la Fundación Repsol, explicó  que la empresa se siente especialmente orgullosa de este programa. Destacó que en el desarrollo sostenible no implica sólo el aspecto ambiental, sino también el social; «la educación es un derecho, no un privilegio», dijo. 

Joan Pedrerol, presidente del Consell Social de la URV, destacó que estas trece ediciones han servido para constatar que los alumnos que han conseguido las becas han aprovechado la oportunidad. De hecho, una encuesta el año pasado con los que ya han terminado los estudios encontró que el 95% estaba trabajando en un empleo relacionado con su carrera. 

La nota de color en el acto la puso el ilusionista Jorge Luengo, que con su espectáculo «Ilusión On», además de dejarles boquiabiertos, les animó a convertirse en la mejor versión de ellos mismos.

Comentarios
Multimedia Diari