Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Circular por la N-340 es más caro que la AP-7 para los camiones

Un estudio elaborado por la Universitat Politècnica de Catalunya pone de manifiesto que la medida acordada por Fomento, la Generalitat y los Ayuntamientos no supone un agravio para el sector del transporte

Núria Riu

Whatsapp
Marcha lenta de camiones para protestar contra la inseguridad de la N-340.  FOTO:  joan revillas

Marcha lenta de camiones para protestar contra la inseguridad de la N-340. FOTO: joan revillas

El desvío obligatorio de los vehículos pesados en los tramos de la N-340 que discurren paralelos a la autopista AP-7 no supondrá un gasto adicional para el sector del transporte. A la reducción del riesgo de siniestralidad hay que añadirle una disminución en el tiempo de viaje y también de los gastos. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Universitat Politècnica de Catalunya a instancias de la Generalitat, el cual evalúa los costes de esta medida.

El documento analiza dos escenarios. El primero hace referencia al tramo ebrense, es decir, entre L’Hospitalet de l’Infant y Benicarló, mientras que el segundo hace referencia al tramo desde Torredembarra a Vilafranca del Penedès.

En el caso de la ruta sur, el trayecto desde la rotonda de L’Hospitalet de l’Infant a la salida 43 (Peñíscola -Benicarló) comprende una distancia de 91,5 kilómetros para los conductores que circulan a través de la nacional, mientras que se reduce a 87,9 kilómetros en el caso de la autopista.

La diferencia económica es de entre 2,63 y 3,33 euros

La velocidad máxima en la N-340 es de 80 km/h. Pese a ello, la media es inferior y se sitúa en unos 57,5 km/h para los vehículos tipo 2, llegando a los 67,5 km/h en los vehículos del tipo 1. Teniendo en cuenta estos elementos, y que en la autopista la velocidad media puede alcanzar los 88 km/h de media, la reducción de tiempo que supone la opción de pago es de entre 20 y 25 minutos.

El estudio calcula también los costes que supone el combustible y le suma el precio de los peajes. Con todo, para los vehículos pesados tipo 1 los gastos ascienden a 71,73 euros si circulan por la AP-7 y a 68,40 en el caso de la nacional. Representa una diferencia económica de 3,33 euros (vehículos pesados tipo 1) y de 2,63 euros en los del tipo 2. Pese a ello, no llega a ser un coste adicional, ya que queda compensado por las bonificaciones de peaje. De hecho, para igualar los precios la administración debería sufragar el 24% del coste del peaje, mientras que la cantidad acordada entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat es del 42%, por lo que la opción de la autopista acaba siendo más económica.

Circular por la autopista entre Vilafranca y Torredembarra supone un ahorro de tiempo de 11 a 14 minutos

En el caso del tramo Vilafranca del Penedès-Torredembarra, las cifras son similares. Aquí la distancia es inferior, y apenas hay medio kilómetro de diferencia entre una opción y otra. Pese a ello, el tiempo que se tarda no tiene nada que ver, ya que los 36 kilómetros de la N-340 están llenos de rotondas y con un tráfico muy denso. Esto puede suponer de 11 a 14 minutos más respecto a la autopista.

Los vehículos pesados que realizan el trayecto Torredembarra- Santa Margarida i els Monjos a través de la N-340 se gastan unos  29,72 euros (tipo 1), 32,62 (en el caso del tipo 2). Representan entre 1,04 y 1,31 euros menos que los conductores que deciden hacer el mismo recorrido a través de la autopista. Para que los costes fueran los mismos, con bonificaciones del 17% los gastos se equipararían. 

Pese a ello, el sector del transporte no está conforme y el consejo nacional de la patronal en Madrid ya ha dicho que llevará ante los tribunales esta práctica a partir de la cual el Ministerio de Fomento opta para desviar los camiones, tal y como hizo en Girona con la N-II, y prevé hacer más adelante también con la N-240 a partir de Montblanc.

Temas

Comentarios

Lea También