Ciudadanos reclama que el Govern pague el dinero que debe a los ayuntamientos para financiar las guarderías

La formación naranja pide un calendario de pagos y que se ajusten los presupuestos de la Generalitat para poder incluir esta partida

27 mayo 2020 07:40 | Actualizado a 28 mayo 2020 15:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ciudadanos ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament en la que insta al Govern de la Generalitat a cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le obliga a pagar a los ayuntamientos el dinero que les debe para financiar las guarderías. Hasta ahora en algunos casos eran los propios ayuntamientos y las familias las que debían asumir este gasto por la política de recortes de la Generalitat, mientras que en otros casos han sido diputaciones como la de Tarragona las que han asumido el gasto. Esto provocó el inicio de acciones judiciales por parte de varios ayuntamientos.

Ahora que la sentencia ya es firme desde Cs se ha pedido que “se establezca un calendario de pagos a los ayuntamientos”, de manera que puedan disponer de financiación para las guarderías de cara al próximo curso. También se reclama que se reajusten los presupuestos de la Generalitat, que no sirven ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19, de manera que incluyan las partidas económicas que permitan cubrir el pago de las guarderías dando cumplimiento a la sentencia del TSJC.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Tarragona y en la Diputación, Rubén Viñuales, ha lamentado que "las corporaciones locales hemos sufrido la inacción de la Generalitat y el incumplimiento de sus compromisos de pago con los entes locales" y ha remarcado que “la Diputación de Tarragona destina cada año 5 millones de euros a subvencionar las guarderías municipales, a pesar de que la competencia es del gobierno catalán”. De hecho, Viñuales ha recordado que las deudas de la administración autonómica con las corporaciones locales "en muchos casos superan el 10% de los presupuestos locales”.

Ante esta situación Viñuales ha explicado que Cs ha presentado una nueva propuesta de resolución en el Parlament en la que insta a la Generalitat a pagar las deudas que tiene con los ayuntamientos para que desde las corporaciones locales se pueda disponer de más recursos para atender la emergencia del COVID-19 y las políticas públicas básicas de atención a la ciudadanía. Finalmente, en la propuesta de resolución se insta a la Generalitat a impulsar líneas de ayudas económicas y líneas de proyectos cofinanciados (Generalitat y Administraciones locales) para la atención de la emergencia del COVID-19.

Comentarios
Multimedia Diari