Ciutadans: Ya no queda ni el Tete

El último que apague la luz Ninguno de los cuatro concejales naranjas que entraron en el Consistorio en 2015 sigue en el partido tras cinco años y medio

09 febrero 2021 19:10 | Actualizado a 10 febrero 2021 06:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el grupo municipal de Ciutadans ya no queda ni el Tete (Calderón). Desde su irrupción en el Saló de Plens en junio de 2015, la formación naranja ha vivido en un constante Dragon Khan que ha provocado que, en solo cinco años y medio, solo queden en el partido dos de los ocho representantes que han formado parte de su grupo municipal a lo largo de los dos últimos mandatos municipales. Un 25%. Especialmente significativo es el hecho de que se han dado de baja los cuatro políticos que lideraron la candidatura liberal en el ya lejano 2015.

Hace 68 meses, Rubén Viñuales, Pedro Sánchez, Sonia Orts y Lorena Roldán aterrizaban en la Plaça de la Font como la principal alternativa al PSC del entonces todopoderoso Josep Fèlix Ballesteros. A día de hoy todos ellos ya no pagan cuota al partido liberal.

En febrero de 2016, Lorena Roldán dejó su escaño para irse al Parlament de Catalunya y fue relevada por Beatriz Pérez. Un año y medio después, la ‘5’ de la candidatura abandonó la formación naranja y pasó a ser edil no adscrita, acusando al grupo liderado por Viñuales de que «querían que fuera solo un florero».

La fuga de Pérez fue el primer tsunami que sufrieron los naranjas, pero antes de acabar el anterior mandato llegaría otro. En abril de 2019, a un mes y medio de los comicios municipales, Pedro Sánchez –que en 2015 había sido el ‘2’ de Viñuales– también dejó la formación y se unió a Pérez como edil no adscrito. Además, Sánchez –con pasado en Unió Democrática– apoyó públicamente la candidatura del PP de José Luis Martín en los comicios del 26 de mayo de 2019.

En esa cita con las urnas, Rubén Viñuales repitió como cabeza de cartel naranja, con Francisco Domínguez de ‘2’, Sonia Orts de ‘3’ y José Luis Calderón como ‘4’. El nuevo mandato, sin embargo, no ha sido más tranquilo. Al contrario. Solo un año y medio después del histórico cambio de gobierno –Pau Ricomà (ERC) por Ballesteros (PSC)– Viñuales, contra todo pronóstico, decidió romper el carnet y fichar por el PSC de Salvador Illa. Esto sucedió el pasado 29 de diciembre de 2020 y, solo un día después, fue Lorena Roldán quien siguió el mismo camino pero con una dirección diferente: el PP de Alejandro Fernández.

Ahora, 42 días después y a solo cinco del 14F, son Sonia Orts y José Luis Calderón los que se bajan de un barco a la deriva en el que ya solo quedan los funcionarios Francisco Domínguez y Lorena de la Fuente, que apenas lleva 48 horas como concejal. ¿Serán los músicos del Titanic? El último que apague la luz.

Comentarios
Multimedia Diari