Ciutadans se une al PP y no apoya a Dames i Vells de Tarragona

El resto de los grupos suscriben un texto que llama a proteger la representación satírica y apela a la libertad de expresión

28 septiembre 2018 18:48 | Actualizado a 28 septiembre 2018 18:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los grupos municipales de Ciutadans y PP no se adhirieron finalmente a la declaración de apoyo al Ball de Dames i Vells que se debatió ayer en una reunión de la junta de portavoces. Durante el pleno celebrado el jueves, el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, anunció la voluntad de consensuar una declaración institucional, después de que Cs llevara al Congreso una serie de preguntas por la quema de un retrato del Rey Felipe VI e insultos a la Guardia Civil y a la policía española durante una función del grupo en las fiestas de Santa Tecla. El texto, suscrito por los grupos de PSC, ERC, PDeCAT, CUP, ICV-EUiA, UPA y la concejal no adscrita –anteriormente de Ciutadans–, apela a preservar esta manifestación de cultura popular y defender la «plena libertad de expresión».

Hay que recordar que el grupo parlamentario de Cs, con los diputados Miguel Ángel Gutiérrez y Sergio del Campo como firmantes, preguntaron en el Congreso de los Diputados  al Gobierno de Pedro Sánchez si se instará a la delegada del Gobierno en Catalunya para que «dé cuenta a la fiscalía y evaluar si hay que emprender acciones legales». Según la formación naranja, los hechos podrían ser constitutivos de un posible delito de ultraje a la corona.

Los virajes de Cs

La decisión de Ciutadans de no apoyar el manifiesto supone una cierta sorpresa, toda vez que el portavoz del partido en Tarragona, Rubén Viñuales, se había desmarcado de la acción de los diputados de Ciudadanos y había defendido la libertad de expresión de Dames i Vells como una característica popia de este espectáculo. Ayer, Viñuales admitió que él no hubiera llevado el asunto al Congreso y defendió que la representación satírica no superó «los límites» de la libertad de expresión. Sin embargo, justificó su desvinculación del texto porque lo ven «demasiado tendencioso».

Más claras tuvo las cosas el PP, que ya el jueves anunció su postura. El concejal de los populares José Acero afirmó ayer que respetan la tradición del ball parlat y añadió que no quieren que se prohíba, pero que no encuentran adecuada la fórmula de una declaración institucional.

El texto aprobado reconoce a Dames i Vells «como una manifestación original, singular y excepcional de la cultura popular de Tarragona, que hay que promover, preservar y proteger». Además, defiende «la plena libertad de expresión de los actores, músicos y guionistas de Dames i Vells ante los intentos de limitar los temas, las perspectivas, las formas y las opiniones contenidas en sus representaciones». Finalmente, también ofrece «asesoramiento, acompañamiento y apoyo a la compañía en su defensa política y legal, en el marco de las competencias municipales». Ahora, el área de Cultura del Ayuntamiento redactará un decreto para que quede formalizado el apoyo de la institución.

Comentarios
Multimedia Diari