Claroscuros

La apuesta de Impedimenta. La editorial madrileña, fundada por  Enrique Redel, presentaba en su catálogo de novedades de este año una novela ganadora del Noma Prize en 1978

27 octubre 2020 10:19 | Actualizado a 27 octubre 2020 10:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No cabe duda que Impedimenta jugaba a caballo ganador con Territorio de luz. Y es que la sensibilidad narrativa de Yuko Tsushima no escapa al ojo de la crítica ni de ningún lector.

Fallecida en 2016, Yuko Tsushima fue una de las escritoras japonesas más reconocidas tanto por su trayectoria, como por su calidad y su prolífica carrera. Novelista, ensayista y crítica literaria, era hija del  célebre escritor japonés Osamu Daza. Consiguió despertar el interés con sus primeras obras, guiadas hacia la novela de ficción. Territorio de luz, nada más y nada menos, consiguió alzarse con  uno de los galardones literarios más importantes de Japón, el Noma Prize, del año 1978. Esta es la primera vez que la novela, considerada como una de las obras maestras de la literatura contemporánea japonesa, verá la luz en español. 

A través de fragmentos, explica la nueva vida de una joven bibliotecaria japonesa. En el inicio de la primavera, su marido Fujino decide terminar con su matrimonio y ella se queda sola con su hija de dos años. Durante un año nuestra protagonista anónima narrará cruda y delicadamente la nueva etapa de su existencia, mostrando la dureza del abandono, el desconcierto existencial, el dolor por el amor no correspondido, la asfixia de las condenas sociales, la invalidez al papel femenino, la escasez de tiempo y recursos que amplían el cansancio, la inexorable soledad, la falta de libertad de la mujer madura en materia sexual y las obligaciones diarias sin dejar de arrojar los reales claroscuros de la maternidad en solitario. Como la brillante luz que se arroja sobre su nuevo apartamento, los breves momentos de calma apacible se mezclan con los acontecimientos de angustia, dolor y hastío en lo cotidiano hasta fundirse. Como la penumbra absorbe la claridad en cada ocaso. 

El apartamento que consigue alquilar y los colores y la claridad u oscuros que bañan su estancia y el resto de calles de la ciudad parecen acompañar, como una brillante metáfora, a la protagonista en su lenta y pesarosa, pero firme transformación. Pura sencillez evocadora.

En Territorio de luz es fácil reconocer la propia experiencia de Tsushima como madre soltera, así como el invisible papel de la mujer japonesa en su sociedad. Seres que parecen desamparadas, perdidas, desaparecidas, inútiles y olvidadas sin una figura masculina a su lado. Una imagen que gracias a Tsushima gana voz, fuerza y personalidad intentando recuperar su espacio en la delicada identidad femenina japonesa.

 

Territorio de luz

  • Autor:  Yuko Tsushima
  • Editorial: Impedimenta
  • Páginas: 200

Comentarios
Multimedia Diari