Colchón emocional canino

Edición 2020. Un proyecto de apoyo a menores en los juzgados, finalista del Purina BetterwithPetsPrize

09 junio 2020 12:19 | Actualizado a 24 septiembre 2020 12:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Me siento una cirujana de almas. Cuando veo almas rotas intento recoger los pedacitos con mucho mimo, con mucho cuidado. Diagnosticar qué es lo que pasa y aplicar las herramientas que la psicología pone en mi favor para volver a coserlos, a pegarlos, dejando la menor cicatriz posible para que la persona pueda volver a ser ella misma porque siempre quedan cicatrices».

Son palabras de Vanesa Carral y los pedacitos a los que se refiere pertenecen a los menores que deben pasar por los juzgados para testificar, ya sea como víctimas o testigos de un suceso
Vanesa Carral es psicóloga clínica educativa, especializada en terapia asistida con animales, miembro del equipo de Dogtor Animal.

Vanesa Carral desmitifica estereotipos y asegura que no buscan razas, sino perros equilibrados desde cachorros.

Tras trabajar en Australia y Estados Unidos con delfines y leones marinos, a su regreso se sumergió en el mundo del perro. Toda una labor que ahora la ha llevado a quedar finalista del Premio Purina BetterwithPetsPrize entre más de 150 candidaturas de 23 países de toda Europa, Oriente Medio y África del Norte.

El proyecto con el que Vanesa se subió al cajón del tercer puesto y por el que recibió 10.000 francos suizos, explora la inclusión de los perros en el sistema judicial. «Los perros de apoyo a menores en juzgados en un proyecto muy luchado», cuenta Vanesa, quien durante una época trabajó como psicóloga de emergencias en la Policía Nacional.

«Me di cuenta de que el sistema judicial no estaba preparado para recibir a los menores», dice. «Cuando hablamos de Justicia se da por sentado que es justa, pero no es así. Porque la Justicia intenta ser igualitaria, pero cada ser humano es único, y más uno que está en proceso de desarrollo. En muchos casos son más tiernos y más vulnerables. Fui consciente de esa vulnerabilidad y esa invisibilidad de los menores y en general de muchas víctimas que había en el sistema judicial», asevera.

Sin embargo, ¿qué tipo de can tiene que ser? «cualquier perrete», responde Vanesa. Y, sobre todo, ¿qué papel juega el perro en todo el proceso? «Humaniza los juzgados». Y no deja de ser paradójico, que deba hacerlo un perro.

Quedar finalista en el certamen de Purina le ha supuesto ganar 10.000 francos suizos, lo que le permitirá seguir impulsando la iniciativa.

En cuanto al animal, explica que «el perro de intervención se selecciona en función de su carácter». En este sentido, desmitifica estereotipos asociados a razas. «Buscamos perros equilibrados desde cachorros y les ofrecemos todas las oportunidades de socialización, de entrenamiento amable, de experiencias vitales positivas asociadas al humano que les convierten en perretes muy equilibrados para poder equilibrar a las personas».

Y por lo que respecta a la cantera, se nutren básicamente de protectoras y de criadores muy familiares. «Los perros de protectora son grandes perros de intervención», destaca.
Unos animales que representan el colchón emocional en todo el proceso judicial.

Así, Vanesa relata cómo antes de la llegada del menor a las instalaciones ya se le está esperando. «Normalmente está muy tenso con una respuesta de ansiedad ante lo desconocido, porque no sabe lo que va a pasar. Cuando empieza a acariciar al animal comienza la labor de desfocalización de los pensamientos de ansiedad», que son desviados con una conversación trivial sobre el perro. En este punto, cuando van a buscarlo los profesionales judiciales, el menor puede ir acompañado en todo momento del can. «Le damos la correa y se produce una conexión», manifiesta la psicóloga. Durante esa entrevista forense, el papel del animal es únicamente presencial.

«Apoya la cabecita en el menor, que lo acaricia, aportándole seguridad a través del contacto y sensaciones cálidas. Una vez terminan, regresan al despacho para la despedida. De hecho, se despiden del perro, no de mí». Aplican de este modo lo que en psicología se llama Efecto de primacía y de recencia por el que «el cerebro suele acordarse más de lo del principio y de lo del final, de manera que su recuerdo de lo demás se va a quedar más difuso. En definitiva, se va a llevar una sensación emocionalmente más positiva de su estancia». 

El BetterwithPets es la única iniciativa que se centra en el impulso de proyectos innovadores destinados a aprovechar el poder positivo del vínculo entre las mascotas y los seres humanos.

 

El rincón del adoptante

Progat 
Vila-seca.
Nuestra principal labor es el cuidado de las colonias de nuestro pueblo. Esterilizamos, cuidamos y alimentamos a diario a los gatos que nade quiere. También recogemos muchos gatos caseros de las calles. Lo hacemos con la ayuda de nuestras voluntarias, que día a día trabajan de forma altruista para poder darles la mejor vida.

Más información:
instagram i facebook. 

progatvilaseca@gmail.com

 

Es un gato realmente cariñoso, le encanta acompañarte a todos lados y es muy hablador. Lleva con nosotras dos años a pesar de ser uno de los gatos más buenos, tranquilos y mimosos que hemos tenido.

 

 

Es una gatita joven que apareció en una colonia, se esterilizo y vimos que no era tan asalvajada. Es una gata muy mimosa y le encanta la compañia. Necesita una adopción urgente ya que la familia que la cuida no puede seguir haciéndolo.

Comentarios
Multimedia Diari