Cómo ver el eclipse lunar más largo del siglo desde Tarragona

Hay observaciones del eclipse lunar más largo del siglo en el Port, la playa del Miracle, la Llarga, el Fortí de la Reina, Siurana, El Catllar, o La Mussara

26 julio 2018 16:07 | Actualizado a 28 julio 2018 08:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona se vuelca este viernes por la noche con la llamada luna de sangre, el proceso que teñirá de rojo el satélite, uno de los acontecimientos astronómicos del verano. El hecho en sí, un eclipse lunar total, no es nada excepcional, pero sí su duración: sus 103 minutos le convierten en el eclipse de este tipo más largo de lo que va de siglo XXI.  

Curiosos, expertos, estudiosos y aficionados a la astronomía se citan esta noche en diferentes puntos de la provincia. La Associació Astronòmica Torroja del Priorat estará presente en la rotonda de la escollera del Port de Tarragona. En el Catllar, a partir de las 21.30 horas, se hará una observación en el marco de un casal de verano dedicado a la astronomía. 

Pero hay más. Habrá personas siguiendo el eclipse desde el Balcó del Mediterrani y el Fortí de la Reina o en diferentes playas como el Miracle, la Llarga o la Arrabassada. «No habrá ningún problema para verlo desde ningún punto. Los telescopios o los prismáticos pueden ayudar, pero en principio es algo al alcance de todos», explica Carlos Uriarte, un tarraconense astrofotógrafo que a la observación añade un desafío común en él: intentar capturar la imagen más espectacular. Otros optarán por comparecer en algún lugar elevado y oscuro, lejos de toda contaminación lumínica de la ciudad. Así, también habrá observaciones en enclaves como Siurana o la Mussara. 

La totalidad del eclipse, momento en que el disco lunar se ocultará por completo, ocurrirá entre las 21.30 y las 23.13 horas peninsulares. A las 22.21 horas llegará el momento de máximo apogeo en Tarragona, según los cálculos difundidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La entidad sostiene que la luna en Tarragona saldrá a las 21.30 horas, punto de partida a partir del cual iniciar la observación. 

«Pasará la luna por delante de la Tierra pero la novedad está en la visualización y en que veremos la luna con un color rojizo durante unos 45 minutos. A partir de las 23.13 horas se irá la totalidad del eclipse pero será parcial hasta prácticamente las 1.30 horas de la mañana», indica Uriarte, que explica la razón de ese rojo que sirve para bautizar al satélite de marras como luna de sangre. «El sol refleja en la atmósfera y esta luz rebota en la luna. Es luz procedente del sol», cuenta. 

Marte se verá mejor

Se producirá una alineación de Marte con este satélite, la Tierra y el sol, lo que hará que el planeta marciano se sitúe más próximo a nosotros, aumentado su tamaño visible. «Hay que aclarar que no es verdad que Marte se pueda ver con el aspecto redondo de un planeta. Es algo que está corriendo mucho por redes sociales pero no es así. Se verá, eso sí, un punto muy brillante», matiza Uriarte. 

Así, el eclipse coincide con una de las noches más refulgentes del planeta rojo en los últimos años, a pesar de no tener relación entre sí ambos fenómenos. En suma, ambos procesos convierten este fin de semana en un momento de gran interés para los aficionados a la astronomía. «Durante todo el verano habrá condiciones muy buenas para ver Saturno, Marte y Júpiter», añade Uriarte. El siguiente eclipse lunar total será en enero de 2019. 

La recomendación: buscar un lugar oscuro y despejado

A diferencia de los eclipses de sol, en los que hay que protegerse, el de mañana permite mirar directamente al cielo, pero siempre buscando un lugar oscuro y con el horizonte despejado, ya que la luna se situará en una posición más baja. El fenómeno se verá a simple vista, pero prismáticos o telescopios servirán de ayuda. 

Comentarios
Multimedia Diari