Compartir vino 'online'

Catas. Maridajes culinarios y musicales acompañan las iniciativas de las bodegas del territorio en las redes sociales

13 mayo 2020 08:00 | Actualizado a 13 mayo 2020 08:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A distancia, pero en buena compañía. Aunque sea desde el otro lado de la pantalla, las bodegas se han reinventado para seguir transmitiendo su pasión por el paisaje, la naturaleza y el territorio vinícola. Las catas online se han convertido en un momento de desconexión para, a su vez, conectar con los valores de proximidad y calidad.

La bodega Bielsa Ruano Vins ha encontrado en diferentes invitados la complicidad para transmitir la esencia de sus vinos a sus seguidores en las redes sociales. «En el primer encuentro participó el saxofonista Pep Poblet, en el segundo la enóloga y sumiller Pilar Salillas, y en el tercero contamos con la colaboración de la tienda especializada de productos Agrapats y también música en directo con la cantante Anna Chiva Tàrrega», detalla Joaquim Bielsa.

La próxima cita virtual será este viernes, 15 de mayo a las 20 horas. «En esta ocasión, hablaremos de vino, comunicación y Vilalba dels Arcs con la periodista y comunicadora Patricia de Golferichs y la música en directo de @muletx y @duna.fontanet», afirma.

Y es que la música y el vino van de la mano en la bodega Bielsa Ruano Vins. «Cada vino habla de una sensación de la vida. Lo Noi del saxo habla de la ilusión, Músic de carrer de la pasión y el Solista, que todavía está por llegar, hablará de los sueños», asegura Joaquim Bielsa, quien confiesa que «la bodega aglutina dos de mis grandes pasiones».

«La bodega aglutina dos de mis grandes pasiones y cada vino habla de una sensación de la vida», Joaquim Bielsa, Bielsa Ruano Vins 

Sin movernos de la Terra Alta, el Celler Batea también ha encontrado en las catas virtuales «una manera de acercarse a los consumidores», en palabras de Patricia Arranz, enóloga y responsable de comunicación. «Como no podíamos recibir visitas enoturísticas, pensamos en las redes sociales para presentar y acercar nuestros vinos», explica Patricia Arranz.

«No hace falta venir hasta Batea para disfrutar de nuestros vinos, podemos llevárselos a casa», Patricia Arranz, Celler Batea

Lo que en todo momento han querido transmitir a los consumidores es que «seguimos haciendo vinos de calidad y que no hace falta venir hasta Batea para disfrutarlos, que podemos llevárselos a casa». De hecho, confía en que, cuando llegue la ‘nueva normalidad’, la venta online y las catas virtuales «sigan siendo una forma de descubrir nuestros productos».

Otra de las bodegas que ha apostado por esta iniciativa es el Celler Mas Vicenç. «En las primeras semanas de confinamiento, echábamos de menos el contacto con la gente y las visitas a la bodega», explica Xavier Ferré. Él mismo relata que «primero hicimos maridajes con nuestros vinos y diferentes platos que cocinábamos, y después seguimos con maridajes más originales con miel, aceite de oliva y también con una añada antigua para hablar de la evolución de vino».

«Intentas transmitir de una forma divertida las sensaciones que conoces de tus vinos», Xavier Ferré, Celler Mas Vicenç

A estas iniciativas le siguieron colaboraciones con restaurantes y ahora –explica Xavier Ferré– «estamos pensando en catas de bodega a bodega o con hoteles». «Hacerlo a través de una pantalla te hace sentir extraño, pero te acostumbras e intentas transmitir, de una forma divertida, las sensaciones que conoces de tus propios vinos», afirma.

Por último, la bodega prioratina Clos Galena invita a disfrutar del maridaje de una selección de vinos, como el reconocido Formiga Vellut servido durante los Premios Novel, y la trufa de la Conca de Barberà. Merche Dalmau, propietaria de la bodega Clos Galena, recuerda que «en la bodega, uno de los momentos importantes, entre las actividades de enoturismo, es el descubrimiento de la trufa de invierno y de verano. Ahora, lo que queremos hacer es facilitar la experincia al máximo y que todo el mundo se anime a probarla desde casa». En este sentido, Merche Dalmau alaba que «ahora, la tecnología nos permite llegar a más personas y ofrece la opción de revivir la experiencia de descubrir un vino en cualquier momento».

Para participar es necesario hacer la reserva de la experiencia Vi i Tòfona (que incluye los vinos Formiga de seda 2019 DOQ Priorat blanco ecológico, Formiga de vellut 2017 DOQ Priorat tinto ecológico y Galena 2016 DOQ Priorat tinto ecológico) y que se maridarán con aceite de trufa, queso curado de trufa y risotto de setas de trufa. El vídeo-degustación se realizará el 31 de mayo a las 12 h mediante la aplicación Zoom. Por último, Merche Dalmau recuerda que «es importante establecer alianzas con el territorio para seguir adelante».

«La tecnología nos permite llegar a más personas y revivir la experiencia en cualquier momento», Merche Dalmau, Clos Galena

Comentarios
Multimedia Diari