Concentración en Tarragona para pedir respeto a los ciclistas

Este domingo, manifestación en la Plaça de la Font a partir de las 11.00 horas

23 mayo 2017 11:20 | Actualizado a 23 mayo 2017 18:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plaça de la Font de Tarragona acogerá este domingo una concentración en defensa de los ciclistas y para reivindicar más seguridad en las carreteras. La manifestación se llevará a cabo en diversas ciudades de España y tiene, como principales objetivos, reclamar que se respete la distancia de seguridad de 1,5 metros de los vehículos de motor respecto a las bicicletas, así como una modificación de la ley. Bajo los lemas de 'Respeto' y 'No más muertos', la Plaça de la Font celebrará una reunión ciclista a partir de las 11.00 horas que contará con la asistencia tanto de usuarios como de amigos de la bicicleta o ciclistas de todo tipo de toda la provincia. 

Entre las entidades que apoyan esta iniciativa, está Ciclistes de Tarragona, un grupo recién creado y formado por economistas, ingenieros o abogados y que lucha por la mejora de las carreteras de la provincia. La entidad entabla diálogo y negociaciones con administraciones para reclamar intervenciones en los puntos más conflictivos y actuaciones como la incorporación de arcenes en aquellas vías que no tienen. 

La concentración se realizará en pleno goteo de ciclistas heridos o fallecidos en accidentes con vehículos de motor y en mitad del debate sobre si hay que endurecer las penas y las sanciones a los infractores. El Gobierno ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por el aumento de la siniestralidad. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha tomado cartas en el asunto. Los reincidentes con el alcohol y las drogas perderán el carné de conducir.

De esta manera y dentro del plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas, el ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, anunció que los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas, aquellos que tengan dos o más sanciones en un periodo inferior a dos años, perderán el permiso de conducir por "falta de aptitudes psicofísicas".La DGT también está trabajando para confeccionar un mapa completo de las vías interurbanas más utilizadas por los ciclistas. 

Entre las reclamaciones, el colectivo ciclista pide más carril bici, más controles a los conductores y más arcenes y que sean más amplios. El mantenimiento de una separación adecuada es otro de los caballos de batalla. También exigen un conocimiento a fondo del reglamento de circulación, ya que, según sostienen algunos colectivos ciclistas, muchos conductores no saben, por ejemplo, que a la hora de adelantar a un ciclista el conductor pueden pisar la línea continua. 

Comentarios
Multimedia Diari