Confirmado: Carla Aguilar (ECP) vota en contra del presupuesto municipal

La portavoz de En Comú Podem rechaza las cuentas en la comisión previa al pleno municipal

23 diciembre 2021 11:55 | Actualizado a 23 diciembre 2021 12:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Era un secreto a voces y este mediodía se ha confirmado. La portavoz de En Comú Podem, Carla Aguilar-Cunill, ha votado en contra del presupuesto municipal. Lo ha hecho en la comisión previa al pleno decisivo del próximo jueves 30 de diciembre. El posicionamiento de la líder de los Comuns se suma al rechazo de PSC, PP, Cs y no adscritos y deja en estos momentos las cuentas del próximo año al borde del abismo. A las 13.30 horas está prevista una comparecencia del equipo de gobierno municipal (ERC-Junts per Tarragona-CUP). 

En un comunicado enviado por whatsapp, Aguilar justifica su postura en la suma global de las votaciones de las dos asambleas que se convocaron el pasado lunes: la de Podem y la de Catalunya en Comú, que registraron un resultado de 39-19 a favor de tumbar las previsiones económicas del próximo año. En concreto, los militantes de Podem avalaron el 'no' al presupuesto por un contundente 33-0, mientras que los Comuns se mostraron a favor de facilitar el documento por 19-6 (un 76%). 

"Estos días han sido muy duros para mí y para mucha gente para buscar un equilibrio que no rompa la coalición. Ha habido presiones por todas partes pero quiero poner en valor a las personas coordinadoras de las ejecutivas q han debatido y buscado alternativas con conciencia, respeto y responsabilidad", afirma Aguilar en el texto, en el cual añade: "Ayer hubo una reunión de deliberación con los dos coordinadores/as de En Comú, los dos de Podem y yo misma, donde se puso en valor la validez de las dos asambleas y el respeto mutuo de ambas organizaciones. La reunión tuvo un tono respetuoso y de encuentro de soluciones. En esta reunión se habló de la necesidad de tener una herramienta válida para resolver estas situaciones en futuras ocasiones. También había una opinión general de que es necesario preservar la coalición unida.
Se pusieron sobre la mesa diferentes formas de resolución de la situación de forma conjunta. Aunque no se llegó a una unanimidad, la propuesta de sumar los votos de las dos asambleas es la que logró un consenso más amplio, siendo apoyada por 3 de los cuatro coordinadores (los dos Podem y 1 de En Comú)". 

En el texto, Aguilar expone: "A día de hoy, no existe alternativa que arranque más consenso ni vía de resolución alternativa que se vea posible.
Ambas asambleas realizaron la misma pregunta a la militancia y los votos contabilizados, en total, dan una mayoría de votos negativos a aprobar los presupuestos tal y como están y teniendo en cuenta el resultado de la negociación y recogida de nuestras propuestas. Este resultado es así teniendo en cuenta sólo los votos presenciales y también teniendo en cuenta los votos delegados. En la misma reunión se tuvo muy presente que, en cualquier caso, no es el final del recorrido de los presupuestos y todo el mundo se mostró muy abierto a seguir hablando de la cuestión. Sabemos que ya entramos en presupuestos prorrogados pase lo que pase y aunque el pleno se celebrase el día 30, de modo que el gobierno todavía puede presentar una propuesta alternativa que podría generar un nuevo proceso de diálogo y una nueva consulta con criterios unificados, que sería bien recibida y estudiada".

Comentarios
Multimedia Diari