Conseguir cita previa en la DGT: misión imposible

Para hacer trámites en la oficina local es necesario pedir hora por internet, pero no han estado disponibles en semanas. Tráfico reconoce el problema y espera reforzar el personal

10 diciembre 2021 18:40 | Actualizado a 11 diciembre 2021 13:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«El horario de atención al cliente está completo para los próximos días. Inténtelo más tarde». Este es el mensaje, en letras rojas, que aparece una y otra vez desde hace semanas cuando un usuario intenta pedir hora para hacer trámites en la oficina de la Dirección General de Tráfico en Tarragona.

Es lo que le ha pasado a Marta Paz, que asegura que lleva desde agosto intentando cambiar el titular de un vehículo. «Me meto en la página cada día y a diferentes horas y no lo he conseguido. Además, vienes aquí a preguntar si hay otra manera de pedir cita y los vigilantes no te dejan ni pasar de la puerta... Al final terminaré pagando en una gestoría por un trámite que es gratuito», se lamenta.

Desde que nos alertaron de la situación, hace más de dos semanas hemos estado haciendo la prueba cada día intentando pedir hora para un trámite de oficina y tampoco lo hemos logrado.

A diferencia de lo que pasaba antes de la pandemia, en la escalinata de la oficina de la DGT de la Plaça Imperial Tarraco ya no se forman colas. Un hombre mayor que ha venido expresamente de Reus para intentar que le den hora se queja: «al menos antes veías la cola y te hacías una idea de la gente que tenías delante, pero ahora no. No hay ninguna transparencia».

Solo con gestores

A la única persona que encontramos en un rato que sí que tiene hora nos comenta que la única forma de conseguirla ha sido a través de un gestor. «Tenía que canjear mi licencia de Argentina y se me acababa el plazo; no me lo podía permitir, así que preferí pagar», reconoce.

Así pues no parece casualidad que a pocos metros de la entrada de la oficina haya un cartel de una gestoría que anuncia «Gestionamos transmisiones de vehículos». En la página web señalan que el cambio de nombre está listo en 48 horas y ellos se encargan de ir a buscar la documentación.

Hablamos con otra gestoría y nos explican que, efectivamente, todos los trámites que hacen con Tráfico han aumentado exponencialmente estos meses. «Al no haber otro sitio dónde acudir vienen aquí porque no encuentran otra manera de hacer el trámite», reconocen. Y es que, apunta, las gestorías no tienen que pedir hora puesto que realizan ciertos trámites directamente a través de la plataforma de su colegio profesional.

Falta de personal

Preguntados al respecto, desde la DGT admiten que hay un problema con las citas y lo achacan a que la operativa se ha complicado debido a la falta de personal y a las limitaciones de aforo que impone la pandemia. Recuerdan también que se han realizado cambios para que algunos trámites se puedan hacer en línea.

Señalan que están trabajando para sacar a concursos las plazas para las jubilaciones que se han producido. Apuntan que hay recursos para ello ya que el capítulo de personal es el único que sube el año que viene en el presupuesto de la DGT.

Derecho a la atención presencial

La Secció de Dret Laboral de l’Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Tarragona, ICAT, mostraba hace unos semanas su «más enérgico rechazo a las actuales carencias en la atención presencial que ofrecen las administraciones». Víctor Canalda, uno de los impulsores del comunicado, reitera que no hay normativa que justifique que no se atienda presencialmente a los ciudadanos. Apunta que hay algunos agentes como empresas o profesionales que tienen obligación de comunicarse con la administración de manera electrónica, pero este no es el caso de los ciudadanos de a pie.

En el caso de que la falta de atención por parte de la administración cause un prejuicio al ciudadano, este podría reclamarlo legalmente por la vía de la ‘responsabilidad patrimonial de la Administración’. Canalda reconoce, no obstante, que se trata de una vía larga y tediosa teniendo en cuenta el volumen de trabajo de los tribunales.

Comentarios
Multimedia Diari