Una fuga en una cisterna corta una hora la circulación de trenes en Tarragona

Afectaba a las líneas que desde Barcelona van a Tortosa, Móra, Lleida y PortAventura

24 mayo 2020 15:11 | Actualizado a 24 mayo 2020 16:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una fuga de dióxido de carbono de una válvula de sobrepresión en el vagón de un tren de mercancías, en Tarragona, ha obligado a cortar este domingo la circulación ferroviaria de las líneas que desde Barcelona van hacia Tortosa, Móra la Nova y Lleida, además de la de PortAventura, (R-17), según fuentes de Renfe.

La fuga se ha detectado cuando a las 16.55 horas en un tren que se encontraba en la estación de clasificación de mercancías, en la zona del Polígono Francolí de Tarragona. La fuga no ha sido importante. La cisterna lleva dióxido de carbono líquido refrigerado. El vagón es de la empresa Captrain (anteriormente Comsa Rail Transport) ha sufrido una pérdida en la válvula de sobrepresión.

El dióxido de carbono es un gas que puede provocar quemaduras o lesiones criogénicas. Por ello se tiene que llevar guantes, gafas o máscara que aíslen del frío durante su manipulación. Es asfixiante a altas concentraciones.

Una vez se ha conocido la fuga, hacia el lugar de los hechos se han desplazado seis dotaciones de bomberos, patrullas de Mossos d'Esquadra y ambulancias del SEM.

En un primer momento se ha visto afectado un tren de pasajeros de la línea R-16. Es el que había salido a las 15.45 horas de Tortosa y tiene como destino Barcelona. El convoy ha sido retenido en la estación de Vila-seca hasta que no s eha solucionado la incidencia.

Protecció Civil de la Generalitat ha activado el plan Transcat (Pla Especial d'Emergències per Accidents en el Transport de Mercaderies Perilloses per Carretera i Ferrocarril a Catalunya) en fase de alerta ante la incertidumbre inicial de cómo podía acabar la fuga.

Finalmente, a las 17.45 horas se ha restablecido la circulación una vez se ha sellado el escape y se ha garantizado la seguridad de la circulación ferroviaria. En total, han sido tres los trenes de cercanías afectados con retrasos por esta incidencia.

Comentarios
Multimedia Diari