Cossetània luce novedades y autores de cara a Sant Jordi, la fiesta del libro

Este jueves las presentó en sociedad en Tarragona de la mano de los escritores, con obras para todos los públicos

12 abril 2019 17:23 | Actualizado a 12 abril 2019 17:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El teatro de Josep A. Baixeras se caracteriza por su ironía y mordacidad. 11 años después de su muerte Cossetània ha editado la Obra completa del dramaturgo tarraconense. Más allá de obras de teatro inéditas del autor, el libro se conforma por 13 textos, entre los que se hallan traducciones al catalán de escritores como Goethe o Turrini. 

A una artista le explotan los pechos de silicona dentro de un avión; un hombre tiene una boa como mascota que le mide para poder comérselo; o una autoestopista fantasma alerta al conductor sobre el peligro de una curva pronunciada. 100 llegendes urbanes incluye historias que tienen un componente entre curioso y extraordinario, presentes en las conversaciones de nuestro día a día. Escrito por Carme Oriol Carazo el libro permite recordar algunas o descubrir nuevas que en cualquier caso sorprenderán.

Nombres falsos, pisos francos, dobles personalidades: nada era lo que parecía. Los clandestinos se enfrentaron a la dictadura franquista en la lucha por las libertades políticas y nacionales. Esta es su historia, limpia de falsedades y rumores interesados, libre de revisiones idealizadas. Antoni Batista, autor del libro, los conoció y compartió los escenarios que se recogen en Clandestins.

Hace 18 años nació la Plataforma en Defensa de l’Ebre, marcando un antes y un después en la gente de estas tierras. La lucha en el Ebro no se ha limitado en la defender del río; se han sufrido otras muchas agresiones. Un buen resumen del libro Generació #LoRiuÉsVida, escrito por Àlex de la Guia y Núria Caro, es la frase de Pepet y Marieta: «No arriben les subvencions, ni trens a les estacions, només grues, parcs eòlics, nuclears i camps de golf».

Este libro es la biografía y la mirada de una generación que creció en medio de las protestas sociales. Asimismo, aporta un poco de esperanza para el futuro de la zona y su juventud, principal riqueza de todos los territorios.

La ciutat i alguna gent que hi viu incluye varios cuentos y relatos de Joan Cavallé. Una pandilla de personajes singulares viven su vida en una ciudad que se insinúa, pero que nunca se muestra del todo. Algunos personajes optan por encerrarse en casa cuando pueden para edificar, entre los muros familiares, un mundo hecho a medida. Otros concentran la vida en un bar. Algunos se alían con otros, suben a las respectivas espaldas y montan una arquitectura humana. Precisamente de arquitecturas humanas tratan estos relatos.

El Premi Ciutat de Tarragona de novel·la Pin i Soler 2018 fue para Marc Capdevila con su obra L’observador de núvols. El autor consigue un retrato espléndido de una cierta juventud actual, pero con un latido intemporal, de eterna rebeldía. Porque hoy, como siempre, los jóvenes recorren desorientados el laberinto que lleva a la madurez.

Con la idea de contar aventuras en Prat de Comte como una pequeña odisea, Valer Gispert se mueve en el pasado del pueblo de su abuelo, Joan el cartero. A passes comptades se sitúa a finales del siglo XIX cuando hubo un gran incendio a la destilería de aguardiente de Prat de Comte, con dos muertos como consecuencia. Esta historia es quintaesencia de realidad y aventuras, de vida y muerte, de emociones y también de relatos mitológicos.

Salabor fue el primer Premi Sant Boi de Lluçanès de novel·la breu 2017. Su autor Agustí Clua, natural de Camarles, escribe una oda al mar, una obra que habla del mar como el origen de la vida. Consciente de la máxima de Kavafis, que avala más el viaje que la meta, el mar concede a Joan una última oportunidad para seguir adelante.

Estos son algunos de los libros presentados en sociedad ayer en el hotel Urbis de Tarragona por la editorial Cossetània de la mano de sus autores a pocos días de Sant Jordi.

De entre la gran variedad de obras presentadas, se hallan algunas para público infantil como Patufet, on ets? Busca’m al camp del Barça, El somni del drac o El monstre de Banyoles. Otras de narrativa como Nexes o El llegat del doctor Elies Can y libros destacables como Reflexionari, Més enllà de l’agricultura encològica, El Gaudí que no ens han explicat, Excursions amb nens per l’Alt Penedès i l’Anoia des d’una àrea de pícnic, Josep Roig Magriñà. La cooperació agrària valenta, de gestió eficaç y La jove Laura.

Quedan poco días para Sant Jordi y las editoriales lucen sus libros y autores. La fiesta del libro está a la vuelta de la esquina. Toca regalar literatura. 

Comentarios
Multimedia Diari