Crean una red oncológica para el Camp de Tarragona y Ebre

Hospitales del Camp de Tarragona y de las Terres de l’Ebre estudian un ‘acuerdo marco’ para desarrollar una red oncológica

05 junio 2017 05:44 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Establecer un modelo de asistencia centrado en el paciente integral, multidisciplinar, continuo y eficiente, permitiendo el acceso a nuevos medicamentos y a tratamientos más innovadores, que ha de suponer un mejor uso de los recursos destinados al tratamiento del cáncer». Es el principal objetivo de una nueva red oncológica, cuya constitución están en estudio desde el Departament de Salut y los principales hospitales del Camp de Tarragona y de las Terres de l’Ebre.

Salut ha decidido llevar hasta el final su estrategia de colaborar con la sanidad concertada. La red oncológica, de llevarse a cabo, sería el primer fruto real del «convenio marco de colaboración para la definición e implementación del plan estratégico en atención sanitaria Camp de Tarragona 2016-2020». El convenio fue firmado hace diez días.

El documento de creación de la red prevé «aprovechar sinergias en aquellos servicios, programas e infraestructuras en que resulte factible, evitando duplicidades innecesarias y racionalizando la utilización de los servicios y estructuras de cada entidad a fin de garantizar la transparencia, la eficiencia y la eficacia en la gestión y la calidad de los servicios sanitarios».

¿Qué quiere decir «aprovechar sinergias» o «racionalizar la utilización de los servicios»? ¿Se desviarán pacientes de un hospital a otro? ¿El Sant Joan concentrará aún más la atención oncológica? ¿Asumirá Santa Tecla servicios que ahora presta el Joan XXIII? Son preguntas aún sin respuesta, dado que el documento se halla en fase de estudio.

La red sería fruto del Pla Estratègic  Sanitàri Camp de Tarragona, que ya se ha firmado

El documento en cuestión prevé la habilitación de un «servicio de farmacia oncológica que centralice todos los centros asistenciales de la Red y que gestione de forma agregada todo el proceso de negociación de precios y compra de los productos oncológicos, controle las indicaciones, supervise los procesos de preparación y suministro de los fármacos y disponga de un sistema informatizado integral y específico». ¿Dónde se ubicará dicho servicio? Aún está por definir.

Historiales compartidos

Otra finalidad de la Red sería «habilitar un sistema de información que incorpore toda la información de la historia clínica de los pacientes de los centros que integren la Red». Es decir, que si un paciente del Joan XXIII acude a Santa Tecla (o viceversa), el médico correspondiente pueda consultar su historial médico. Actualmente no es posible.

El documento de creación de la red oncológica es consecuencia de la firma del Pla Estratègic. Al mismo se han sumado el Servei Català de la Salut y el Institut Català de la Salut (léase el hospital Joan XXIII), la Xarxa Sanitària y Social Santa Tecla (los hospitales de Santa Tecla y El Vendrell), el Pius Hospital de Valls, el Sant Joan de Reus, el Institut Català d’Oncologia, el Institut de Diagnòstic per la Imatge, el Institut Pere Mata y el Sistema de Emergències Mèdiques.

Según consta en el punto 2 de su cláusula Primera, el Pla Estratègic «se plantea en términos funcionales, sin ninguna dimensión en el plano de la integración corporativa». Es decir, que cada centro sanitario seguirá siendo independiente.

El Pla cuenta con la participación del Joan XXIII, Sant Joan, Santa Tecla, Pius y Pere Mata

Un punto clave es que «la aplicación del plan no comporta la modificación de los flujos de encargo de actividad asistencial del sistema público a cargo del CatSalut respecto a ninguna de las entidades proveedoras participantes». Se deduce que la sanidad privada no ganará recursos, en teoría, a la pública, algo que no se creen los defensores a ultranza de la sanidad pública.

La finalidad del Pla Estratègic es también «intensificar la calidad asistencial pública y la optimización de los recursos disponibles». «Optimización» ha implicado en numerosas ocasiones reducir personal. ¿Será así en este caso? Tampoco se sabe. 

Más objetivos del Pla Estratègic que tiene una duración de cuatro años: «aplicación coordinada de soluciones compartidas por parte de las diferentes entidades proveedoras de los servicios públicos» y «reducción del tiempo y las listas de espera, la simplificación de trámites y una mejor coordinación». 

Comentarios
Multimedia Diari