Critican a Red Eléctrica por una línea que ven «innecesaria»

El proyecto afecta a unos 1.900 parcelistas de 30 municipios distintos

03 enero 2019 09:40 | Actualizado a 03 enero 2019 09:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa Red Eléctrica Española (REE), el operador del sistema eléctrico invertirá en tres años 100 millones de euros al eje «Mangraners – Juneda - L’Espluga – Montblanc – Penedès - Begues», para transformar el antiguo eje eléctrico de simple circuito a 220 kV. El trazado, que sustituirá del todo uno ya existente, se extenderá a lo largo de 117,5 kilómetros y supondrá una inversión cercana a los 100 millones de euros.

Según los ingenieros, el proyecto «pretende destrozar una infraestructura que en su día construyó la Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana, (ENHER), y  la ven innecesaria» y añaden que «dicha línea es apta para continuar dando el servicio para la demanda actual y futura del sistema eléctrico». 

La empresa del IBEX 35, Red Eléctrica de España (REE), pretende que la Administración pública le otorgue la Declaración de Interés Público, para poder «proceder a la expropiación forzosa». Esto afectaría  a unos 1.900 parcelistas de 30 municipios (nueve de Lleida, nueve de Tarragona  y doce de Barcelona).«Hay servidumbres de  vuelo de los cables de alta tensión  y una zona adicional de seguridad.

Además afecta a unos 1.400 parcelistas para poder proceder a la construcción de una nueva línea y para desmontar la existente», manifiesta el ingeniero, Antoni Tahull. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de información pública. No obstante los propietarios afectados tienen hasta el 9 de enero para formular alegaciones, y retan al actual Director Regional de REE, J. Ignasio Lallana a debate público ante un medio de difusión y con cobertura en los 30 municipios afectados. «Así podrá rebatir nuestros argumentos  ya que este proyecto creemos que es descabellado e injustificable», concluye Antoni Tahull.

Línea Mangraners-Begues
Esta línea fue construida por ENHER , en la década de los años 1950, para transportar básicamente  la energía del Sistema hidroeléctrico del Noguera Ribagorzana Medio, hasta Sant Boi y alimentar en principio la factoría de Seat en la Zona Franca. Era y es un denominado Doble Circuito a 220 kV, ya que dispone de dos ternas de cables  que pueden funcionar como uno o como dos circuitos (dependiendo incluso de maniobras de topología en los aparatos de corte y control en las subestaciones).

En los años 80, todas las líneas de 220 y 400 kV de ENHER fueron las primeras que el Gobierno de Felipe González, traspasó a la recién constituida Red Eléctrica de España, que modificó topológicamente el doble circuito real, de la Línea Mangraners-Viladecans –Constantí-, en un simple circuito, porque conecta físicamente las dos ternas de conductores del doble circuito.

Comentarios
Multimedia Diari