Cs propone a Ricomà bajar un 50% el IBI y un 25% la tasa de la basura en 2021

Rubén Viñuales presenta al gobierno municipal un paquete de medidas para reducir la presión fiscal de cara al próximo año

12 septiembre 2020 07:30 | Actualizado a 12 septiembre 2020 07:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ciutadans inicia la negociación con el gobierno municipal (ERC-Comuns) para explorar posibles vía de entendimiento de cara a las ordenanzas fiscales y al presupuesto de 2021, que estarán muy marcados por la crisis económica y sanitaria de la pandemia del coronavirus. Después de que el año pasado la formación naranja valorara hasta el último momento una posible abstención, que al final no fue, ahora inicia la ronda de contactos para estudiar con el ejecutivo de la Plaça de la Font posibles acuerdos para hacer frente común a las consecuencias de la Covid-19.

Por ello, el portavoz Rubén Viñuales registró el pasado 4 de septiembre un escrito dirigido al alcalde, Pau Ricomà (ERC), en el que expone que la materialización de las cuentas del próximo año «deberán tener un tratamiento especial dada la situación excepcional en la que deberemos seguir trabajando todos juntos». Asimismo, el líder de la formación naranja recalca que, debido a la drástica bajada de ingresos que se prevé de cara a 2021, «deberá ajustarse mucho la aplicación social de las ordenanzas» de cara a «este extraordinario periodo que estamos viviendo», a la vez que abre la puerta a «colaborar con todos los medios posibles en las ayudas indispensables» para remitir los efectos de la pandemia.

Un 50% menos de ICIO

En el documento que Viñuales ha hecho llegar a Ricomà, al que ha tenido acceso el Diari, Ciutadans pide al gobierno local una rebaja del 25% de la tasa de la recogida de la basura, que este año ha subido un 12%. Viñuales justifica su propuesta «en los criterios genéricos de capacidad económica de los contribuyentes que se prevén en la Llei d’Hisendes Locals», así como «en la situación de extrema excepcionalidad causada por la Covid-19»

Viñuales también pone sobre la mesa un recorte del 50% en el Impost sobre Construccions, Instal·lacions i Obres (ICIO), así como en el Impost sobre Béns Immobles (IBI). En este sentido, Ciutadans apuesta por qué toda la ciudadanía tenga las mismas condiciones que ya tienen «los titulares de familias numerosas» que ya se prevén en la Ordenança Fiscal 14 de la ciudad. El año pasado, este tributo subió un 3%, y para este 2021 debe entra en vigor el recargo del 50% para los pisos vacíos. Finalmente, el conjunto de medidas que Ciutadans pone sobre la mesa de Alcaldía también contemplan una reducción del 50% de la tasa de prestación de servicios y para el uso privativo y aprovechamiento especial del dominio público.

Por su parte, el PSC hizo público hace días que pide al gobierno de Esquerra y Comuns la congelación de todos los tributos municipales de cara al próximo año.

Comentarios
Multimedia Diari