Más de Tarragona

Tarragona #seriesenvena

Cuando la historia cobra vida para entretenernos

Contadas con más o menos rigor, las producciones históricas son una apuesta segura

Yolanda Fernández

Whatsapp
Los Medici, La Peste y The Last Kingdom, series históricas que merecen la pena. Foto: DT

Los Medici, La Peste y The Last Kingdom, series históricas que merecen la pena. Foto: DT

Si estos días estás en casa y te da envidia sana de ver a tus hijos estudiar... te doy la solución. La asignatura de historia te la voy a poner fácil. Selecciona cualquiera de las series históricas que abundan en los diversos canales o plataformas e ilústrate. Bueno, tal vez no sea la forma más fiable de hacerlo, pero oye, si no aprendes nada, al menos te vas a entretener un buen rato. Yo te propongo tres que seguro que no te van a defraudar. 

LOS MEDICI. Esta producción de la RAI italiana que en España puedes ver a través de Movistar+ consta de tres temporadas de ocho capítulos cada una. A lo largo de la primera, la serie  relata el ascenso al poder de la familia Medici y las consecuencias de la transformación económica, cultural y social que iniciaron. Una revolución que desafió el pensamiento tradicional y cambió la historia, pero que también les hizo labrarse numerosos enemigos. La primera temporada se centra en los años de ascenso de Cosimo Medici (Richard Madden), quien se ve obligado a suceder a su padre Giovanni (Dustin Hoffman) como cabeza de la familia, después de que éste sea inesperadamente asesinado. Rodeado de adversarios, Cosimo se topa entonces con el reto de mantener a flote el banco de los Medici y preservar la influencia y el poder de su familia en Florencia, mientras no cesa en su empeño por averiguar quién asesinó a su padre. En la segunda y tercera temporada Los Medici narra la vida de Lorenzo de Medici, conocido como El Magnífico, interpretado por Daniel Sharman. Su vida coincidió con la cúspide del Renacimiento italiano temprano. Su muerte marca el final de la Edad de Oro de la ciudad de Florencia. La frágil paz que ayudó a mantener entre los distintos estados italianos terminó con su muerte.

Para realizar Los Medici, la RAI tiró la casa por la ventana. La serie se rodó en las localizaciones reales donde transcurre la historia, incluidas la plaza del Duomo o el Palazzo Vecchio de Florencia. La música que acompaña a la serie es otro punto fuerte a su favor. Dota a la producción de una fuerza narrativa muy potente. Los Medici es, en definitiva, una serie de gran calidad, aunque para ser histórica, digamos que el rigor muy, muy interiorizado no lo tiene.

LA PESTE. Esta serie está producida por Movistar+ y consta, de momento, de dos temporadas de seis capítulos cada una de ellas. La primera está ambientada en el año 1597, cuando suceden una gran cantidad de asesinatos mientras que la epidemia de la peste se esparce en las personas de la ciudad de Sevilla. Los asesinatos, conjuntamente con la epidemia, son sucesos que llevan al general al cargo, a liberar a Mateo Núñez (Pablo Molinero), un viejo militar que se encontraba condenado por cargos y perjuicios del mismo régimen, y es contratado por su experiencia para investigar sobre los casos. 

La segunda temporada arranca cinco años después de la gran epidemia de peste en Sevilla, en un momento en que la ciudad sigue manteniendo el monopolio del comercio con las Indias y su prosperidad va en aumento. Pero también la población se dispara alcanzando unos máximos históricos. En ese contexto, el gobierno no es capaz de alimentar a sus habitantes ni de asegurarles unos servicios asistenciales mínimos. El descontento social crece y se cristaliza en el nacimiento de La Garduña, el crimen organizado, que toma el control.

Con un ambientación impecable La Peste consigue adentrarnos a lo largo de las dos temporadas en la Sevilla del siglo XVI. De hecho es tal su afán por reflejar a la perfección esa época que en la primera temporada los creadores recibieron alguna que otra crítica por la oscuridad que tenían sus capítulos. Pero oye, una vela alumbra lo que alumbra. Una joya de la ficción española muy recomendable en estos tiempos también de pandemia.

THE LAST KINGDOM. Este drama histórico producido por la BBC, que aquí emite Netflix, estrenará mañana su cuarta temporada. The Last Kingdom arranca la primera temporada en el año 872, cuando casi todos los reinos que hoy conocemos como Inglaterra han sido invadidos por los vikingos. Sólo permanece inexpugnable y desafiante el gran reino de Wessex bajo el mando del rey Alfredo el Grande. En este contexto turbulento vive Uhtred (Alexander Dreymon). Después de que sus padres, sajones nobles, fueran asesinados por los invasores, fue capturado y criado como uno de ellos. Obligado a elegir entre sus orígenes y el pueblo con el que ha crecido, su lealtad estará siempre a prueba. ¿Qué es? ¿Un sajón o un vikingo? En su búsqueda para reclamar sus derechos de nacimiento, Uhtred deberá recorrer un camino peligroso entre ambos bandos.

Su impresionante fotografía, sus grandes escenas de lucha y la excelente forma de narrar la historia hacen de The Last Kingdom una serie que merece la pena ver. Va creciendo a lo largo de sus cuatro temporadas y hace que pronto olvidemos la inevitable comparación con otra grande como es Vikingos, aunque al situarse prácticamente en la misma época y ser los vikingos parte fundamental de la trama sea imposible no hacerlo.

The Last Kingdom tiene una entidad propia muy marcada, con unas muy buenas interpretaciones. Espero que la cuarta temporada que está a punto de estrenarse, mantenga el nivel de las tres anteriores.

Temas

Comentarios

Lea También