Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cuatro de cada diez jóvenes encuentran trabajo gracias a su entorno y familia

Apenas el 5,5% de los asalariados de entre 16 y 34 años lograron su puesto a través de una agencia

Diari de Tarragona

Whatsapp
Antiguamente se buscaba trabajo mediante los anuncios clasificados del periódico

Antiguamente se buscaba trabajo mediante los anuncios clasificados del periódico

Encontrar trabajo para un joven es una tarea complicada hoy en día, como se pone de manifiesto en que la tasa de paro de este colectivo llegó al 41,7% en el primer trimestre de 2017. Pero gracias a la familia, los amigos y los conocidos, es un poco más sencillo. Así, un 41,6% de los más de 4,1 millones de asalariados entre 16 y 34 años accedió a su actual empleo haciendo uso de sus contactos personales, por lo que resulta ser la herramienta más eficaz para incorporarse al mercado laboral, según se desprende de los datos publicados ayer de un análisis específico realizado por la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre este colectivo.

El método de los contactos personales es aún más utilizado entre las personas de menor edad: el 46,3% del grupo entre 16 y 24 años lo usó, frente al 40,5% de los de 30 a 34 años.

Directo al empresario

La segunda forma más común de lograr un puesto de trabajo es a través de la solicitud directa al empresario. Así lo consiguió el 21,7% de los jóvenes españoles, porcentaje que se eleva al 22,6% entre quienes han superado la treintena.

Lo preocupante de esto es que las oficinas públicas de empleo tienen aquí un nulo papel

El antaño habitual método de hojear las ofertas en los periódicos se queda en tercer lugar: en la actualidad apenas uno de cada diez jóvenes encontró empleo gracias a los anuncios en los medios de comunicación, internet incluido.

Lo preocupante de esto es que las oficinas públicas de empleo tienen aquí un nulo papel. Apenas un 2,42% de este colectivo acudió a su intermediación para entrar en el mercado laboral. De igual modo, las agencias privadas tienen un papel similar: solo un 3% de los empleos juveniles se logró gracias a ellas.

Asimismo, el apoyo institucional es inexistente para encontrar un primer trabajo, como se refleja en que un 88,5% de los más de 3,2 millones de jóvenes que empezaron a trabajar hace menos de un año o están en paro aseguran que no recibieron ningún tipo de ayuda. Cabe resaltar a su vez que de los 1,7 millones de desempleados de entre 16 y 34 años apenas un 5% afirmó haber recibido asesoramiento sobre cómo buscar empleo.

Comentarios

Lea También