Cuba, indianos y amor en el nuevo libro de Mayelen Fouler

La tarraconense edita ‘Los trenes del azúcar’ con el sello de literatura romántica más importante del mundo. El Parc Samà fue la inspiración

03 junio 2018 15:24 | Actualizado a 03 junio 2018 15:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En una cena del Parc Samà llegó la inspiración. Allí a Mayelen Fouler, álter ego de la escritora tarraconense Rosa López, le picó el gusanillo de continuar su ya lanzada carrera literaria tirando del hilo de ese ambiente de la Cuba colonial. «Recuerdo que se hizo la cena en las antiguas caballerizas y en ese entorno, con el palacete y toda la época de los indianos, me vino la idea», relata ahora, ya con 'Los trenes del azúcar', su segundo libro, entre sus manos. 

A aquel momento de revelación siguió un arduo trabajo para componer su segunda obra, que navega con un pie en la novela histórica y con otro en la tradición romántica, su marca de la casa. «He disfrutado mucho documentándome y escribiendo. Quería ubicar el libro en los años de la guerra y reflejar cómo era la vida en las plantaciones. Intento mostrar cómo se componía la sociedad de Cuba de aquella época», cuenta. 

El libro retrocede a 1895 y a una plantación de azúcar esclavista, con cuestiones como los indianos y la lucha por la independencia muy presentes. A ese entorno, Mayelen le añade los ingredientes que ya forman parte de un estilo con el que se ha granjeado una extensa nómina de seguidores: hay amor, celos, ansias de libertad y, en definitiva, pasiones extremas. «Creo que con este libro he crecido como escritora. He tenido más soltura y más seguridad. El primer libro estaba basado fundamentalmente en dos personajes, pero aquí hay varias subtramas, es un relato más coral. He sido más ambiciosa», relata Mayelen

La tarraconense ha vuelto a publicar con su editorial, Harper Collins Ibérica (HQÑ), el sello de literatura romántica más reputado en el planeta. Mayelen, que trabaja en la administración estatal en Tarragona, se llevó el premio Harlequín de novela romántica –se presentaban 406 obras– con 'En tierra de fuego', su libro de debut. 

Su nueva publicación, que se presentará en Tarragona, se puede comprar en las librerías y por internet, en formato e-book. 

Comentarios
Multimedia Diari