Cuentacuentos en la red

Nuevos hábitos. Surgen diversas iniciativas online para fomentar la lectura entre los más pequeños y adolescentes

23 marzo 2020 09:32 | Actualizado a 23 marzo 2020 11:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Valentina Garcia Castro tiene cinco años, es una niña despierta, divertida, curiosa, sociable y muy activa. Lleva encerrada con sus padres en casa desde hace más de nueve días. Como para muchas familias con niños pequeños es todo un reto mantenerlos entretenidos sin que se desesperen por querer salir. 
Desde el primer día de confinamiento los padres de Valentina han intentado que siga su rutina habitual. «Ella necesita reforzar en caligrafía, así que le preparo unas fichas para que practique. La escuela ya le ha mandado algunos ejercicios didácticos y, como le gusta mucho cocinar y dibujar, también fomentamos estas actividades, tanto ella sola como las dos juntas por las tardes», explica su madre, Vanessa Castro.

Aunque asegura que Valentina no ha reclamado bajar a jugar a la calle y que «son casi unas vacaciones para ella», Vanessa reconoce que en algunos ratos, la niña se aburre. «Nosotros no somos muy partidarios de Youtube para niños, pero una amiga me habló de Smart Locuciones y me pareció una buena iniciativa porque la narradora les hace participar y ese rato estuvo súper relajada y se divirtió mucho», explica. «Además, les propone alguna actividad relacionada con libros para que realicen para el día siguiente», concluye.
Marta García es la fundadora de Smart Locuciones. Como madre de dos niñas pequeñas es consciente de lo complicado que puede ser mantenerlos entretenidos en estos días de encierro. Por ello, utilizando su experiencia como narradora de audiolibros y audiocuentos, de lunes a viernes a las doce del mediodía dedica media hora de bonitas historias para todos aquellos que se quieran conectar a su canal de Youtube. 

La tarde también se llena de bonitas historias. Maria es profesora en una escuela infantil de Castellvell del Camp. Tan pronto como se hizo oficial el confinamiento empezó a pensar en propuestas para ayudar desde casa. Explica que se dio cuenta que tenía más de 100 cuentos infantiles en casa. «Decidí que, cada tarde y mientras dure el encierro, haré un directo a través de mi cuenta de Instagram (@batibulls_i_altres) explicando entre 2 y 4 cuentos para los más pequeños de la casa y poder llegar a ayudar también a tantos padres y madres como sea posible». Aunque los libros están destinados a edades entre 2 y 7 años, «puede escucharlos todo el mundo», concluye.

Del aula a casa

«Ante la imposibilidad actual de acceder a los centros y poder realizar clases con normalidad, desde el Instituto de l’Arboç hemos apostado por continuar trabajando con nuestro alumnado para seguir a su lado desde la distancia», explica Manel Leor Pastor, profesor de castellano y latín

«La idea surgió espontáneamente, cuando una amiga me hizo llegar un audiocuento por Whatsapp. Se me encendieron todas las luces al escucharlo, y propuse la idea al equipo directivo, que la acogieron con entusiasmo», relata Leor. 

El proyecto consiste en la creación de un espacio audioliterario destinado al alumnado, pero abierto a todo el mundo con el que se pretende hacer llegar la literatura oral de manera virtual. En su primera fase, los profesionales de la lengua, la comunicación y la cultura son los autores, de manera voluntaria, de estos audiocuentos. Pero, según Leor, el deseo es que, en una segunda fase, sean las familias y los propios alumnos quienes generen este tipo de contenidos y hacer el proceso inverso: llevar la literatura de casa al aula.
«En un primer momento leemos cuentos de autores consagrados; no obstante, algunos profesores del Instituto de l’Arboç nos hemos atrevido a dar a conocer producciones originales propias inéditas, y a buen seguro que podremos animar a otros autores que quieran participar», comenta Leor.

La iniciativa pretende atraer también el talento joven de los alumnos y ofrecerles una plataforma que les facilite el acceso al mundo de la creación literaria, rompiendo así la barrera psicológica de la publicación.

La elección del cuento por parte de quien lo lea es completamente voluntaria, no hay intención aleccionadora ni didáctica, sólo la del placer de escuchar. Pero para Leor sí hay una premisa fundamental: «Las próximas semanas serán duras para todos, pero especialmente para los adolescentes, que tanta necesidad de interacción social tienen. Les queremos mostrar el valor de la literatura, el poder de la narración oral y que en aquellos momentos que echen de menos su rutina, el instituto y las amistades, puedan sonreír al escuchar algún cuento o al reconocer con complicidad la voz de alguno de sus docentes, que siguen pensando en ellos desde casa».

Para que sea accesible a toda la comunidad, los audiocuentos se conservarán en el Google Drive del centro y estarán enlazados a la web del Instituto (agora.xtec.cat/inslarboc). Los oyentes podrán reproducir los archivos, pero no descargarlos ni distribuirlos.

Comentarios
Multimedia Diari