‘Cuerdas’ da la vuelta al mundo

Distribución. La película del director de cine de Tarragona, José Luis Montesinos, se exhibe en Asia, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Francia o Rusia

29 mayo 2020 17:42 | Actualizado a 29 mayo 2020 18:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuerdas se estrena mañana en los cines de Taiwán y la prensa de allí lo anuncia a página entera como si de una superproducción se tratara. Antes de agosto se proyectará en Corea del Sur y Japón. «Nos llega información de la gran expectación que la película está levantando en medios asiáticos y parece que va a tener un buen estreno en salas comerciales. Es curioso cómo incluso la han asociado al tema del coronavirus, pues existe un punto en común con nuestra historia», afirma el director de cine tarraconense José Luis Montesinos

Su ópera prima está dando la vuelta al mundo con un gran éxito. Aparte de en Asia, ya la han comprado en Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Francia y Rusia y está a punto de cerrarse en Noruega, Suecia y Dinamarca. «En función de la necesidad de cada país estos días irá a cines o a VOD (vídeo bajo demanda). Las distribuidoras compran películas para todo tipo de explotación, siempre por orden: cines, alquiler, plataformas, televisiones y formato doméstico (DVD, BluRay...)», explica Montesinos. 

¿Cómo se vende un filme a tantos países? «Una de las cosas más importantes que puede tener, antes o después de llevarse a cabo, es un agente de ventas internacional, que se preocupa de vender los derechos de distribución alrededor del mundo, viajando por festivales de cine y mercados. Gracias a esta figura se levantan muchos presupuestos, incluso antes de rodar», comenta el cineasta de Tarragona. En el caso de Cuerdas, este agente es Reel Suspects, empresa francesa focalizada en historias de género.
La crisis del coronavirus pilló a Montesinos en pleno despegue de este thriller de supervivencia con tintes de terror. Se estrenó en las salas de cine de España el 28 de febrero, apenas quinces días antes de que la pandemia y el estado de alarma nos metieran a todos en casa sin poder salir. «No es un escenario favorable, pero así es la vida. Hay gente que lo está pasando realmente mal, en todos los sectores, así que hay tener paciencia y pensar en colectivo. Esperamos que en breve se pueda ver en plataformas de España», cuenta. 

A Estados Unidos también llegó por los pelos. En este país donde su presidente animó a la ciudadanía a inyectarse lejía para acabar con el virus, la trama de terror que plantea el cineasta tarraconense ha caído como un guante. «Allí está funcionando muy bien en plataforma y VOD», añade. 

En la mayoría de países se exhibe en versión original subtitulada, «aunque no descartamos que se doble unos pocos. Alemania, Italia o Suiza -donde aún no ha llegado- llevan el doblaje en sus venas». Su título en extranjero es Ropes (cuerdas en inglés) o Prey (presa). 

Pese a que el camino que está tomando Cuerdas presagia que va a tener un largo recorrido, aún es pronto para saber cuál es su techo. «Esto está comenzando ahora, por lo que los datos irán llegando. El éxito ya radica en conseguir que una producción modesta como esta se haya colado entre las más vendidas a nivel mundial y que incluso la prensa internacional se haga eco de ello», dice Montesinos.
La cancelación de festivales, tan necesarios para filmes como este, le ha restado algo de empuje.

Estaba seleccionado, entre otros, en el de cine fantástico de Bruselas, el más importante del género en Europa junto con el de Sitges -donde se estrenó en octubre de 2019-. No obstante, «en nuestro caso nos ha favorecido que las distribuidoras estén buscando género y que hayan conectado con la película después de proyectarse en el pasado Festival de Sitges», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari