Roldán y Fernández: de la Plaça de la Font a liderar la no censura a Torra

Los exediles Lorena Roldán (Ciutadans) y Alejandro Fernández (PP) lideran el centro derecha constitucionalista en el Parlament

08 octubre 2019 17:47 | Actualizado a 13 octubre 2019 15:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El centro derecha constitucionalista del Parlament de Catalunya tiene ADN tarraconense. Después de muchos años en los que los diputados de la demarcación habían tenido un papel secundario en el Parc de la Ciutadella, la frustrada moción de censura del pasado lunes contra Quim Torra (Junts per Catalunya) puso de manifiesto el papel protagonista que, en estos momentos, tienen los líderes de Ciutadans y del PP en la política catalana.  

Lorena Roldán (1981) y Alejandro Fernández (1976). Alejandro Fernández y Lorena Roldán. Estos dos tarraconenses han centrado a lo largo de los últimos días el intento de censura contra el President de la Generalitat de Catalunya. Sin embargo, la moción tarraconense no sumó ningún otro apoyo, quedándose únicamente con 40 votos: los 36 de Ciutadans y los 4 del PP, por lo que la propuesta no prosperó. 

Lorena Roldán (Cs): «Alejandro es, a nivel personal, una persona comprometida con Tarragona»

¿La primera Presidenta?
Podría decirse que la iniciativa para acabar con el ejecutivo independentista se empezó a fraguar en el Saló de Plens de la Plaça de la Font, donde Roldán y Fernández coincidieron durante un año, entre finales de 2015 y principios de 2016. Cabe destacar que mientras que el líder del PP fue edil durante más de 13 años, Roldán solo lo fue durante unos meses, después de ocupar hace cuatro años el tercer puesto de la candidatura liderada por Rubén Viñuales. 

Alejandro Fernández (PP): «Me soprendió que Lorena sustituyera a Arrimadas. Es cordial, la tengo en buena consideración»

«Para mí es un orgullo ser tarraconense. Me dejaré la piel para ser la primera Presidenta de la Generalitat», afirma la líder de la formación naranja, quien creció en el barrio de Parc Riuclar y que, en la actualidad, reside en Vila-seca. Sobre el hecho de que Tarragona cope actualmente la política catalana, la también senadora recuerda que «nuestra provincia ha sido punta de lanza del constitucionalismo». Por lo que se refiere a Alejandro Fernández, la de Ponent afirma que «a nivel personal, creo que es una persona comprometida con Tarragona, y esto es un valor que compartimos», si bien considera que «tiene una difícil misión como es pilotar el descrédito de su partido por las concesiones al nacionalismo». 

Una larga experiencia
A diferencia de Lorena –y pese a ser solo cinco años mayor que Roldán–, Alejandro Fernández cuenta con una dilatada experiencia política, tanto en la oposición y el gobierno municipal del Ayuntamiento de Tarragona, como en la Diputació y en el Congreso de los Diputados. Desde 2015 que está en el Parlament. «Ojalá todos los partidos hicieran lo mismo y apostaran por gente de Tarragona. Igual aquí somos un poco endogámicos, ya que aquí se vive muy bien. Esto nos ha perjudicado, por ejemplo, en la Llei de Vegueries», indica el líder popular. 

Sobre Lorena, Alejandro reconoce que «me sorprendió cuando la nombraron sustituta de Arrimadas», pero afirma que «la tengo en buena consideración. Es cordial y creo que ha hecho un buen trabajo. Me alegro por ella», afirma el integrante de este particular lobby tarraconense.   

Comentarios
Multimedia Diari