Denuncian el vertido de lodos de depuradora en una vieja cantera del Baix Penedès

El uso de lodo de depuradora para recuperar canteras es habitual si está deshidratado y tratado. Pero el Ayuntamiento alerta de que por la zona está el acuífero de Santa Oliva

19 mayo 2017 17:21 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vecinos próximos a una antigua cantera de Banyeres del Penedès denunciaron en el Ayuntamiento que durante unos dos meses camiones cisterna han vertido en la zona «lodos oscuros que desprendían mal olor».

La primera investigación del Servicio de Protección del medio ambiente de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra concluyó que se trataría de lodos procedentes de depuradoras de aguas residuales. Incluso precisan que podrían proceder de las plantas de Abrera y Cardedeu.

El Ayuntamiento ha denunciado los vertidos en la Fiscalía de Medi Ambiente, en los juzgados de El Vendrell y en la Generalitat por un presunto delito ecológico y ha pedido un informe para determinar si la actividad tenía autorización. El Consistorio destaca que en la zona de la antigua cantera está el acuífero de Santa Oliva, por lo que las filtraciones que pudiesen provocar los vertidos afectaría al agua subterránea.

 

Es habitual

Sin embargo, el uso de lodos de depuradora para recuperar canteras está autorizado y es una práctica normal siempre que esos barros estén deshidratados y hayan sido analizados para determinar su composición.

La cantera suministró durante años piedra para la construcción y llegó a ser de la empresa Sorigué, pero con la crisis dejó de funcionar. Hace unos años los propietarios pidieron ampliarla pero el Ayuntamiento rechazó la posibilidad ya que hubiese entrado en terrenos urbanos.

La zona de la cantera está catalogada como de equipamientos, por lo que el Consistorio reclama a los actuales propietarios la recuperación ambiental. Ésta suele hacerse rellenándola con material de derribo y posteriormente se recubre, preferentemente con la tierra que se extrajo en su día, pero si no se ha conservado puede lanzarse el lodo previamente tratado de las depuradoras, siempre que sean urbanas. El concejal Lluís Inglada pregunta a la Generalitat si ha autoriazdo los vertidos para recuperar los terrenos que fueron explotados por la cantera. También reclama conocer el tipo de material que se ha vertido.

Comentarios
Multimedia Diari