Denuncian expolio de lentisco en el Bosc de la Marquesa de Tarragona

La planta tiene un comercio clandestino y se utiliza para hacer guirnaldas vegetales

09 febrero 2020 16:40 | Actualizado a 12 febrero 2020 13:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Preocupación entre los vecinos de Tarragona por el saqueo masivo de lentisco en las zonas boscosas de la ciudad, concretamente en el Bosc de la Marquesa. El lentisco –llentiscle, en catalán– es un arbusto perenne, formado por hojas y frutos rojos muy común en el Mediterráneo. En los últimos tiempos, grupos de personas se adentran en los bosques para arrancar la planta y hacer de ella un negocio clandestino. No se trata de una especie protegida, pero el problema, según explica la Guàrdia Urbana, es que para cogerla, las bandas deben entrar con el vehículo al bosque. Entonces sí que se vulnera la ordenanza municipal.

El pasado jueves día 30 de enero, un vecino paseaba por el Bosc de la Marquesa cuando de pronto se percató de que un grupo de personas se dedicaban a arrancar plantas y arbustos. «La escena era estremecedora. Todos los laterales del camino estaban llenos de hojas y ramas pequeñas. Daba pena», explica este vecino, que decidió llamar a la Guàrdia Urbana para alertarles de lo ocurrido. «La policía ya sabía de lo que le estaba hablando», añade este tarraconense.

Parece ser que el lentisco tiene un comercio clandestino que hace que muchos se lancen al bosque a cogerlo en grandes cantidades provocando un expolio y daños en el bosque. La planta tiene mucha salida en el mercado. Puede servir para hacer guirnaldas vegetales, como coronas funerarias, ya que tiene la propiedad de conservar la hoja verde durante mucho tiempo, después de ser cortada. Además, desprende un buen aroma. También puede utilizarse para elaborar preparados medicinales, para hacer barnices y para aromatizar licores.

Uno de los problemas es que el lentisco no es una especie protegida. Ahora bien, el Código Civil y la Ley Forestal catalana señalan que no se puede hacer cualquier aprovechamiento del bosque de manera indiscriminada. Además, no está permitido que un vehículo entre a una zona boscosa, provocando daños en el medio natural. Así lo recoge el artículo 157 de la ordenanza municipal de Tarragona. Está prohibido causar perjuicios en los árboles, las plantaciones, los cultivos y los jardines, tanto públicos como privados y extraer de los espacios naturales musgo, matorrales, piedras o arena.

Durante el año 2019, la Guàrdia Urbana interpuso veinte denuncias por incumplimiento de esta normativa en todo el término municipal de Tarragona. El Bosc de la Marquesa no es de los más conflictivos en este aspecto, según fuentes policiales.

Protege a la fauna

El lentisco es una especie muy típica del área mediterránea. Da protección y alimento a pájaros y otra fauna exclusivos de este ecosistema. Es una mata que puede llegar a convertirse en un árbol de hasta siete metros de altura con troncos muy gruesos. Su fruto es primero rojo, y después, negro. No es comestible para el hombre, pero sí para las aves. Históricamente ya se empleaba para elaborar chicle.

Comentarios
Multimedia Diari