Denuncian ilegalidades en los créditos ICO

Son ya varias las empresas y autonómos que han denunciado los abusos
a la hora de solicitar
un préstamo

23 abril 2020 06:50 | Actualizado a 23 abril 2020 07:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Col·legi de Mediadors d’Assegurances de Tarragona denuncia que en los últimos días ha tenido conocimiento de prácticas abusivas e ilegales por parte de la banca, a la hora de solicitar o conceder préstamos avalados por el ICO Covid-19 para empresas y autónomos afectados por el estado de alarma, promovidos por el Gobierno del Estado mediante Decreto-ley 8/2020, que trata de medidas urgentes extraordinarias para o hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, con el fin de proporcionar financiación para las necesidades del negocio.

Estas prácticas abusivas se materializan en la vinculación de la operación de crédito a una póliza de seguros (Hogar, vida) o de otros, como planes y fondos de pensión, que además se producen desde una posición de fuerza y es totalmente ilegal, tal y como denuncia el Colegio. De hecho, consideran estas prácticas «inaceptables», ya que recalcan que se está viviendo un «momento complicado» en el que existe «un futuro incierto respecto a la economía de las familias y las empresas». En su comunicado lanza una dura advertencia criticando que «el sector bancario quiera sacar rédito a su favor».

El Colegio en su comunicado ofrece su colaboración para los autónomos y empresas que se hayan encontrado con una situación como la anteriormente mencionada con la intención de hacerlo público y protegerlos mediante un mediador colegiado o mediante los representantes de la entidad del Colegio.

Por otro lado, Barcelona Comerç anunció la extensión a toda Catalunya de su web para localizar comercios y servicios abiertos durante el estado de alarma, y que, hasta ahora, solamente reunía comercios de la capital catalana. Cada vez que un usuario accede a botiguesobertes.cat, el sistema detecta su ubicación y le muestra un mapa con las tiendas y servicios geolocalizados y abiertos a cinco kilómetros a la redonda de forma gratuita.

Comentarios
Multimedia Diari