Descartada la lista unitaria independentista en Tarragona

CUP y Ciutadans no han escogido todavía el candidato, mientras que ERC prefiere presentarse en solitario. Los comunes se organizan para tener presencia en el consistorio

02 octubre 2018 19:59 | Actualizado a 03 octubre 2018 12:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Faltan ocho meses para los comicios que marcarán el futuro de la ciudad y la incertidumbre es cada vez mayor. Algunas formaciones ya han hecho público el nombre del candidato. Es el caso del PSC que repite por quinta vez con el actual alcalde Josep Fèlix Ballesteros. También ERC con Pau Ricomà y el PDeCAT con Dídac Nadal. Ambos escogidos a través de un proceso de primarias. Por su parte, PP apuesta por la continuidad de José Luis Martín. Lo que no está tan claro es quién liderará Ciutadans y la CUP, formaciones que todavía no han anunciado sus candidatos. El panorama electoral se prevé más fragmentado que nunca, con la llegada de nuevos partidos y confluencias políticas. 

En este momento, la principal incógnita vuela sobre Ciutadans. Aunque la formación naranja siempre ha insistido en que hasta finales de año no se haría público el nombre del candidato, a principios de mayo el actual portavoz del partido, Rubén Viñuales, llenó el Teatre Tarragona en un acto que parecía el inicio de campaña.

A ocho meses de los comicios, Viñuales reconoce al Diari que no tiene claro si optará a la reelección. «Se trata de una decisión muy importante que debo valorar bien, tanto a nivel político como personal», asegura el líder de Ciutadans en Tarragona. Lo cierto es que los últimos acontecimientos han provocado un distanciamiento entre el partido y el candidato previsto.

Quien no tiene dudas es el actual alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, quien confirmó que volvería a encabezar la lista socialista en Tarragona el pasado jueves. Antes pero, deberá superar el proceso de primarias. Cabe recordar que Ballesteros había asegurado en más de una ocasión que en 2019 no se presentaría, pero finalmente ha cambiado de opinión. El edil socialista dice que configurará una lista con personas del partido e independientes. Su primera promesa electoral ha sido anunciar que si gana las elecciones, el autobús será gratis. 

Al otro lado se encuentra Pau Ricomà (ERC), quien hace unos meses fue escogido como alcaldable por la asamblea local del partido. Será la segunda vez que se enfrenta a unos comicios y actualmente se encuentra trabajando en una comisión para escoger la lista. «Mi deseo es que los actuales concejales repitan en puestos de salida», asegura Ricomà, quien  rechaza frontalmente formar una lista unitaria con los partidos independentistas. 

No tan claro lo tiene Dídac Nadal, que será el candidato del PDeCAT en las elecciones municipales del 2019. Así lo decidieron los militantes en unas primarias el pasado mes de mayo, en las que también participó el exdiputado Jordi Sendra. Nadal, que actualmente es el portavoz de la formación, salió victorioso de los comicios. El número 1 del PDeCAT es prudente y prefiere no opinar sobre si la formación que lidera se presentará como tal o incorporada en alguna lista unitaria. «Aún es pronto para tomar decisiones. Debemos seguir contemplando los distintos escenarios», asegura Nadal.

Quien no habla de candidatos es la CUP. La formación anticapitalista no funciona como la mayoría de partidos. Primero quieren tener claro que proyecto ofrecen y luego se decidirá quienes son las personas que lo defenderán. «En cualquier caso, la CUP sigue centrada en esta legislatura y no en la precampaña», asegura la actual portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Tarragona, Laia Estrada. El candidato será escogido por la asamblea local, formada por unas 30 personas. La formación se ha mostrado contraria a la lista unitaria.

Finalmente, el PP apuesta por el actual portavoz y teniente de alcalde, José Luis Martín. El comité electoral provincial debe proponer la candidatura que finalmente será aprobada por el comité autonómico y nacional. A principios de diciembre se celebrará una convención y está previsto que la formación presente los candidatos a las alcaldías. Martín, que configurará la lista, quiere seguir contando con su equipo actual. 

El ‘show’ de los Comuns

Ya es una tradición. Como en todas las elecciones, los comunes se están organizando para presentar una lista con posibilidades reales en el Ayuntamiento de Tarragona. Por un lado está Podem, quien aún debe iniciar el proceso de primarias para escoger candidato.  Por el otro, Catalunya en Comú en Tarragona, formación en la que también se encuentra incorporada ICV-EUiA de Arga Sentís. 

La opción que más fuerza ha cogido entre los miembros de ambos partidos es presentarse como una confluencia, Tarragona en Comú-Podem. Hace pocos días se creó el llamado grupo motor, que se encarga de gestionar la organización de esta unión y quien finalmente decidirá qué papel tiene cada formación. Hermán Pinedo, secretario general de Podem Tarragona, asegura que «debemos ver como encajamos mejor, pero lo que está claro es que el nombre de Podem estará en la marca». Por su parte, el exlíder vecinal Toni Peco suena como posible candidato para Tarragona en Comú. El proyecto se encuentra aún en una etapa embrionaria. 

Comentarios
Multimedia Diari