Descubrir Tarragona sin soltar el móvil, el reto posible

Educación. El juego de geolocalización mEduTarraco invita a conocer los lugares emblemáticos de la ciudad sobre el terreno

17 marzo 2022 19:10 | Actualizado a 18 marzo 2022 06:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un grupo de adolescentes está en plena Plaça de la Font concentrado en la pantalla del móvil. La escena no tendría nada de particular si no fuera porque no están revisando su perfil en una red social ni viendo el último videoclip, sino enfrascados en un juego que está poniendo a prueba sus conocimientos sobre la ciudad de Tarragona.

Es probable que se encuentre con una escena parecida en los próximos días; y es que actualmente se está desarrollando la quinta edición de mEduTarraco, un juego creado por quince docentes voluntarios (desde primaria hasta universitarios) de la mano de la iniciativa mSchools, para dar a conocer la ciudad a alumnos de escuelas e institutos.

Hasta antes de la pandemia el juego se celebraba en un único día en que venían a la ciudad alumnos de diferentes municipios. La Covid-19, no obstante, ha obligado a cambiar las reglas del juego. En el 2020 se tuvo que suspender, pero desde el año pasado se puede jugar en el momento que se decida. Este año estará abierto hasta el 19 de abril (para aprovechar las vacaciones de Semana Santa) y pueden participar tanto centros educativos como personas a título particular. Basta con bajarse la aplicación Mobile History Map y buscar el juego. No obstante, a los centros educativos se les recomienda apuntarse en la web del proyecto (projectes.xtec.cat/met) porque de esta manera les puede acompañar alguno de los organizadores de la iniciativa. Ya se han apuntado casi 1.300 alumnos.

El juego está disponible en tres niveles de dificultad: baja, moderada o alta, en función de la distancia que se quiera recorrer y del nivel de los alumnos. En total hay georrefenreciados 75 puntos emblemáticos de la ciudad.

Este año, como novedad, habrá una edición en verano con una selección de 15 sitios emblemáticos que se ha realizado conjuntamente con Tarragona Turisme. La idea es que la puedan usar los niños que participan en los casales de verano municipales pero también, una vez más, la ciudadanía en general.

Una de las peculiaridades del juego es que es necesario estar a menos de 20 metros para poder responder las preguntas de cada escenario. En cada punto hay que resolver cuatro preguntas de lo más variadas de historia, geografía, actualidad... En algunos casos las preguntas son de simple observación o implican hacer un sencillo cálculo, para lo que hace falta estar sobre el terreno. Los resultados van apareciendo en un ránking.

Hay, además, una vertiente solidaria, ya que por cada participación los patrocinadores hacen un aporte para la Marató de TV3.

De cara a las próximas ediciones la idea es que el juego siga creciendo, esta vez con la georreferenciación de nuevos puntos y la creación de nuevos contenidos, esta vez por parte de alumnos y profesores. Los nuevos puntos se desarrollarán en base a distintas temáticas. La primera será la Tarragona Medieval y la intención es que los materiales sean revisados por el Museu d’Història.

El proyecto está coorganizado por los Serveis Territorials d’Educació y el ayuntamiento a través del IMET. Cuenta también con el apoyo del programa mSchools, una iniciativa de la Fundació Mobile World Capital Foundation, GSMA, Itinerarium, la URV y la Autoriat Portuària de Tarragona.

+ Información

Comentarios
Multimedia Diari