Detenidas 5 personas en Tarragona por repartir octavillas contra VOX

Los panfletos en cuestion fueron denunciados por el partido españolista alegando que podían incurrir en un delito de odio

11 julio 2019 17:41 | Actualizado a 11 julio 2019 17:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Policía Nacional ha detenido este jueves a cinco personas en Tarragona acusadas de un presunto delito de odio e incitación a la violencia. Los hechos se remontan a la campaña electoral del 26-M (elecciones municipales) cuando los detenidos habrían repartido octavillas contra VOX cerca de un estand del partido españolista. VOX fue quién denunció los hechos que están siendo investigados.

Ninguno de los detenidos ha querido declarar en sede policial y han sido puestos en libertad a la espera de recibir que el cuerpo policial cierre la investigación y pase las diligencias al juez, que tendrá que decidir si sigue adelante con el caso.

El abogado de cuatro de los acusados, Carles Perdiguero, ha calificado los hechos de “despropósito” y ha anunciado que espera recibir el expediente para calibrar la gravedad de la actuación policial.

Perdiguero ha apuntado que la manera de proceder “no es la más correcta”, puesto que ha explicado que en algunos casos se han detenido a los jóvenes sin citación. “Presencialmente o telefónicamente se les ha dicho que tenían que comparecer en media hora”, ha expuesto el abogado. A su parecer esto ha hecho que no tuvieran la posibilidad de asesorarse.

En algunos casos los agentes se han personado en el domicilio de los detenidos y “se los invitaba a que les acompañaran con el vehículo policial”. “Es muy poco ortodoxo”, ha concretado. 

Incluso ha relatado que una persona que acompañaba a uno de los citados y que le esperaba fuera la comisaría, ha sido identificada por los agentes y la han detenido allá mismo “sin que hubiera recibido ninguna citación”.

Según Perdiguero se trata de una actuación “innecesaria” y que pervierte la aplicación del delito de odio, “que está pensado para proteger minorías, y no es el caso de los de VOX”, ha señalado. A las puertas de la comisaría de la Policía Nacional se ha reunido un grupo de personas para apoyar a los detenidos. 

La CUP de Tarragona ha emitido un comunicado denunciando las detenciones y manifestando la “solidaridad y apoyo” hacia los acusados.

Comentarios
Multimedia Diari