La Operación freón y la conexión con La Pobla de Mafumet

El dispositivo, que se ha realizado en El Barcelonès, en El Vallès Occidental y en esta localidad del Tarragonès ha concluido con cinco personas detenidas y más de cien bombonas de gas freón intervenidas

14 agosto 2019 08:18 | Actualizado a 14 agosto 2019 11:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unos 140 efectivos de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han detenido a cinco personas en el marco de un operativo contra una organización criminal dedicada a robar con fuerza bombonas de gas freón, utilizado para recargar aparatos de aire acondicionado.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los agentes han efectuado cinco entradas y registros en las localidades barcelonesas de Sabadell, Terrassa y Badalona, así como en La Pobla de Mafumet (Tarragones).

Los miembros de la banda estaban especializados en robar bombonas de gas freón de empresas, a las que accedían a la fuerza por diferentes métodos, como el encastramiento de vehículos o la escalada.

Durante la operación, la policía también ha detenido a un hombre que tenía una orden de búsqueda y captura y a otro que llevaba un reloj de lujo relacionado con un robo violento, pese a que la investigación continúa abierta.

En el operativo han participado 80 agentes de la policía catalana y 60 de la Guardia Civil, que han requisado un centenar de bombonas que los detenidos tenían almacenadas.

El gas freón se emplea principalmente en usos domésticos (neveras, aires acondicionados, vehículos) o industriales (equipos de refrigeración de grandes superficies, hoteles y edificios, neveras industriales de establecimientos comerciales y similares) para la recarga de sistemas de refrigeración.

Una bombona de 9 kilos puede costar unos 1.500 euros, según los Mossos, por lo que es una materia muy preciada en el mercado ilegal. 

Comentarios
Multimedia Diari