Dixieland a ritmo de trompeta

El festival de Tarragona contará con 111 actos del 25 al 30 de abril

28 marzo 2018 09:30 | Actualizado a 29 marzo 2018 07:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Festival Internacional Dixieland de Tarragona se colará en 40 locales y 25 plazas y calles de la ciudad del 25 al 30 de abril. Será una edición de récord, con 111 actos -gratuitos y de pago-, 48 formaciones locales y músicos de diez nacionalidades. La trompeta marcará el ritmo. «Este instrumento es protagonista del jazz desde su origen y es esencial para entender su evolución e historia», afirma Kike Colmenar, director artístico de este certamen que se celebrará por vigésimo cuarto año. Los trompetistas Xavi de la Salud y Pep Gol (cofundador de La Vella Dixieland) le dedicarán dos conferencias y se proyectará una película sobre Miles Davis.

Los cabezas de cartel son los suecos Gunhild Carling & Family, que actuarán el jueves 26 de abril en el Teatre Tarragona. Son una institución en su país, donde cuentan con su propio programa de televisión y protagonizan los vídeos más populares del fenómeno de internet Postmodern Jukebox. 

Otra propuesta destacada es Dan Barret Quintet, liderado por uno de los referentes del jazz más tradicional y miembro de la New Orleans Jazz Band de Woody Allen. La programación internacional se completa con Ronald Baker Quartet, Jay Wallis Trio, Dizzy Birds, Marina & The Cats y Shirley Davis. 

El flamenco tendrá cabida con Chicuelo & Mezquida; mientras que The Gramophone All Stars Big Band presentarán su nuevo trabajo con sonoridades caribeñas como el bogaloo y el calypso. Sons de Gòspel pasarán por el Mercado Municipal, que se ha sumado al festival tras su reapertura hace un año. Allí tocarán también Singtònics y Camilo Rey. 

Cambio de fecha

El Dixieland recorrerá bares,  restaurantes, salas de conciertos, bibliotecas, calles, parques... Toda la ciudad se impregnará de esta cita, que este año ha cambiado de fecha y será más tarde de lo habitual -hasta ahora se celebraba a finales de marzo o principios de abril-. «Será más de arranque de la primavera, cuando la gente empieza a salir a la calle», afirma Begoña Floria, concejal de Cultura i Festes, que apuesta por «mantener esta fecha» en futuras ediciones. 

La gastronomía volverá a ser otra de las patas del festival, con cuarenta actos que maridarán vermuts, cenas y música. Además, habrá charlas para divulgar y dar a conocer el jazz, proyecciones de cine, talleres, actividades infantiles y familiares o exposiciones, como una retrospectiva del certamen a través de sus carteles y programas. Incluso habrá una donación solidaria de cabello para hacer pelucas para pacientes con tratamientos oncológicos.

El Dixieland concluirá el domingo 30 de abril, Día Internacional del Jazz, con una jam a tres bandas abierta a todos los músicos y amantes de la música. Será el primer encuentro de jazz de Tarragona.

 

Un escaparate para los artistas locales
Una de las novedades de esta edición del Festival Internacional Dixieland es la incorporación de la Escena Tarragona, «un escaparate para promocionar a los músicos locales», explica la concejal Begoña Floria. Esta apuesta ha incrementado en unos 10.000 euros la aportación económica municipal, cuya presupuesto total para el certamen es de 70.000 euros. 

La Escena Tarragona servirá también de trampolín a las formaciones locales para salir a tocar fuera. «Tenemos convenios con festivales nacionales e internacionales para que artistas de aquí vayan a tocar allí y al revés», señala Kike Colmenar, director artístico del Dixieland.

La presencia de bandas tarraconense se acentuará este año. «Es una oportunidad para darse a conocer a la ciudadanía y a los programadores», añade Colmenar.

Comentarios
Multimedia Diari