Doce claves para no perder detalle del Concurs de Focs

Hoy arrancan cuatro noches en las que se dispararán 2.167 kilos de masa pirotécnica. He aquí algunas recomendaciones para entender mejor cómo funciona el concurso y disfrutarlo

02 julio 2019 18:09 | Actualizado a 03 julio 2019 09:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hoy a las 22.30 h. comienza la 29 edición del Concurs Internacional de Focs Artificials Ciutat de Tarragona. He aquí doce claves para saber un poco más del evento piroténico que se prolongará hasta el sábado.

1.Cómo llegar. Si está dentro de la ciudad y quiere ver los fuegos desde la playa, la mejor opción es llegar caminando. Eso sí, si la idea es ir por la pasarela peatonal hay que saber que, por motivos de seguridad, se cerrará el acceso entre las 22.00 h. y las 23.45 h. y que no se podrá permanecer en ella durante el espectáculo. Si la idea es ir en autobús, la EMT amplía sus horarios en las líneas que conectan con los barrios de Ponent y Llevant. Los horarios se pueden consultar en la web emtanemambtu.cat.

2.Mejor no bajar en coche. Se recomienda no ir en coche a la zona de playas y la escullera del Port. Después de los fuegos, los vehículos que se encuentren aparcados en la zona deberán esperar a que se vacíe de viandantes para poder circular. También estará prohibido aparcar en la calle Mestre Benaiges, en la Rambla Vella (entre Via de l’Imperi y Via Augusta) y en la explanada del Fortí de la Reina. Habrá restricciones de circulación o cortes de tráfico en el paseo Rafael de Casanova, el vial de Bryant, en la calle Mestre Benaiges y la Rambla Vella. También habrá afectaciones en el Moll de Costa, Passeig de l’Escullera y Passeig Marítim.

3.2.167 kilos de pólvora.  Son los que lanzarán entre las cuatro pirotecnias de este año. Hoy inaugura la Pirotecnia Esteban Martín, de Granada, una empresa familiar que va por la cuarta generación. El segundo día es de otra compañía granadina, Pirotecnia Alpujarreña, fundada en 1890. El viernes será el turno de la valenciana Pirotecnia del Mediterráneo, que ya había participado en el certamen tarraconense. El sábado cerrará el concurso la francesa Aquarêve. Las cuatro fueron elegidas entre 12 propuestas. 

4.Cuánto cobran. cada empresa cobra 18.500 euros por disparar. En el caso de las pirotecnias de otros países, el Ayuntamiento se ocupa del alojamiento y la comida del equipo. El espectáculo debe durar mínimo 15 minutos.

5.Sin plásticos. Los fuegos se pueden disparar desde tierra o desde el agua pero, según las bases del concurso, «todos los fuegos acuáticos no contendrán ninguna parte de material plástico».

6.El jurado. Hay un jurado de 12 personas presidido por el alcalde y que entrega sus valoraciones en sobre cerrado cada noche. Se valora la ocupación aérea del espacio, la intensidad, el brillo, la duración de los colores, la variedad cromática, la diversidad de efectos, la sonoridad, la originalidad y la reacción del público, entre otros detalles.

7.El premio. El primer premio es el trofeo Venus Ciutat de Tarragona y comporta la adjudicación de los fuegos de las Fiestas de Santa Tecla por valor de 26.000 euros. También se entrega el premio especial Festa Major de Granollers a la mejor empresa de la península ibérica. Implica la realización del espectáculo de fiesta mayor de dicho municipio por 15.000 euros y las tronadas, por 2.999.

8.La historia. La primera edición del certamen se celebró en 1990, pero hay documentos que reseñan que en las fiestas de Santa Tecla de 1891 ya se celebró el primer concurso de este tipo del que se tiene noticia en España. En el 2012 pasó de tener de 6 a 4 noches y ahora solo participa una empresa extranjera.

9.Cenar viendo el espectáculo. La Associació de Restaurants de la Part Alta (ARPA) organiza los ‘Sopars sota els focs’ en el Passeig de les Palmeres. En esta oportunidad participan seis restaurantes que ofrecerán 35 platos, con especial atención a las personas vegetarianas, alérgicas o con intolerancias alimentarias. El coste de los platos es de seis euros y el de los postres, de cinco. Abren a las ocho de la tarde. 

10.En directo. TAC 12 ofrecerá en directo las cuatro jornadas del concurso. Incorporarán la voz de especialistas y también del público y contarán con cuatro cámaras. Los espectadores podrán dar su opinión y elegir el premio del público votando en las redes sociales del canal.

11.Fotos con el móvil. Es básico quitar el flash, apuntar la cámara al cielo donde se verán los fuegos artificiales y enfocar tocando la pantalla en el área donde se cree que estará la acción. También es útil usar un trípode. Otra opción es descargar una App de fotografía para contar con más funciones en la cámara (hay gratuitas). Si es el caso, se puede programar la cámara manualmente para reducir la velocidad de obturación. 

12.Temperatura. Esta noche, cuando comiencen los fuegos, se calcula una temperatura de 23 grados en la ciudad y un cielo despejado y poco viento. La temperatura media del agua en la playa del Miracle estará en 26º. Hay muy pocas probabilidades de lluvia durante los cuatro días del concurso.

Comentarios
Multimedia Diari