Más de Tarragona

Dos décadas sin justicia con el Fòrum Judicial en TGN

Política. Francolí, Casa dels Mestres, Joan XXIII y Tabacalera. Desde 2002 varios han sido los emplazamientos propuestos, sin suerte, para concentrar los juzgados de la ciudad

OCTAVI SAUMELL

Whatsapp
Imagen de ayer del Palau de Justícia de la calle Popular.  FOTO: Alba Mariné

Imagen de ayer del Palau de Justícia de la calle Popular. FOTO: Alba Mariné

La política no ha hecho justicia, de momento, con el esperado Fòrum Judicial de Tarragona. Este verano, el nuevo Govern de la Generalitat ha vuelto a poner sobre la mesa la construcción de un equipamiento que, durante las dos últimas décadas, ha protagonizado titulares y anuncios que, sin embargo, hasta la fecha se han quedado en papel mojado.

La cronología de los hechos se remonta a enero de 2002, cuando el entonces alcalde Joan Miquel Nadal (CiU) anunció que el espacio iría a un solar de la N-340 junto al Francolí. Doce meses después, la consellera de Justícia, Núria de Gispert (CiU), incluso firmaba el convenio para su construcción. Pese a ello, el proyecto sufrió un primer parón, y en abril de 2005 descartaba situar los juzgados en el Francolí «porque estarían aislados», según declaró en ese momento el entonces director de los Serveis Territorials de Justícia, Ramon Gutiérrez. A su vez, desde el Govern se reivindicaba que la primera opción es levantar la Ciutat Judicial en Lluís Companys, en la antigua Casa dels Mestres.

Protocolos crisis y licitaciones

Entre 2005 y 2006 se aceleraron los contactos para la llegada de El Corte Inglés a Tarragona, una operación que, en teoría, benefició al Govern. En noviembre de 2006 se firmó el convenio a tres bandas entre Ayuntamiento, compañía y Justícia mediante el cual la firma madrileña se hacía con el espacio donde está actualmente, mientras que la Generalitat adquiría un solar en el entorno de Joan XXIII. Según el texto, la Conselleria de Justícia adquirió el compromiso de «iniciar la construcción de la Ciutat Judicial en un plazo máximo de doce meses a partir de la aprobación definitiva de la replanificación urbanística», es decir, cuando se hubieran hecho efectivas las permutas de fincas que establecía el protocolo. Nada más se supo de ello.

En verano de 2008, además, estalló la crisis económica, lo que obligó al Govern a ralentizar parte de las inversiones previstas. Pese a ello, en marzo de 2010 trascendió que el proyecto comportaría una apuesta de 69 millones de euros...y en octubre de ese mismo año, a un mes de las elecciones autonómicas y coincidiendo con la apertura del gran almacén de El Corte Inglés en Tarragona, el Govern Montilla (PSC) anunció la licitación del proyecto.

Pese a este paso administrativo, la segunda caída de la crisis comportó que en junio de 2012 el entonces delegado del Govern, Quim Nin (CiU), asegurara que el proyecto «no es una prioridad», sino que la preferencia del ejecutivo de Artur Mas (CiU) fue acabar la prisión de Mas d’Enric, un paso que se dio en noviembre de 2015 con la apertura del centro penitenciario. Esto provocó que la antigua cárcel quedara solo con internos de tercer grado, que en noviembre de este año se trasladarán al nuevo Centre Penitenciari Obert (CPO) de Joan XXIII. «Lo que debe hacer la Generalitat es habilitar un uso a sus edificios públicos, dando el valor que merece nuestra ciudad. Por ejemplo centralizando todas sus administraciones en la antigua prisión», afirma el diputado socialista Rubén Viñuales, quien ejerce como conseller de Justícia del Govern Alternatiu de Salvador Illa (PSC).

Han pasado los años, se han hecho las modificaciones urbanísticas y se ha construido El Corte Inglés pero, en cambio, el proyecto no tiene calendario y aún está pendiente de saber si podrá ir a la Tabacalera. El Fòrum Judicial sigue detenido sin horizonte de que, al fin, se haga justicia.

La cronología

  • Enero 2002 El alcalde Nadal (CiU) anuncia que la Ciutat Judicial iría junto al Francolí. 
  • Enero 2003 La consellera de Justícia, Núria de Gispert (CiU), firma el convenio para la cesión de terrenos para la construcción del edificio. 
  • Abril 2005 La Generalitat no quiere el Fòrum en el Francolí «porque estaría aislado»
  • Noviembre 2005 Govern, El Corte Inglés y Ayuntamiento firman el convenio, que prevé el Fòrum Judicial en Joan XXIII
  • Mayo 2007 La Consellera Montserrat Tura (PSC) anuncia el inicio de las obras para «verano de 2008»
  • Marzo 2010 Se anuncia que la Ciutat Judicial costará 69 millones de euros
  • Octubre 2010 El Govern Montilla, un mes antes de las elecciones, anuncia la licitación del proyecto
  • Junio 2012 El delegado del Govern, Quim Nin (CiU), asegura que el proyecto «no es una prioridad»
  • Agosto 2013 El Consistorio propone vender la Audiencia para pagar el Fòrum Judicial
  • Septiembre 2021 El Govern estudia construir el Fòrum Judicial en la Tabacalera o Joan XXIII. Se decidirá antes de final de año. 

Temas

Comentarios

Lea También