El 75% de la población de Tarragona dispondrá de fibra óptica en 2022

La firma del convenio ha reunido a más de un centenar de alcaldes del territorio

21 diciembre 2020 11:36 | Actualizado a 21 diciembre 2020 12:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La red de fibra óptica de la Generalitat cubrirá el 75% de la población tarraconense el 2022. Este lunes se ha firmado el convenio por el despliegue en el Camp de Tarragona, el Ebro y Baix Penedès en el periodo 2021-2022, aprovechando la red viaria de la Diputació.

"Multiplicaremos por 2 los kilómetros hasta ahora desplegados, por 3 el número de polígonos conectados y por 4 el número de municipios conectados", afirma el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró. El acto, celebrado en el Auditori de la Diputació, ha reunido más de un centenar de alcaldes, telemáticamente. En representación suya, el alcalde de la Febró, donde viven 16 personas, ha destacado la importancia de evitar el desequilibrio territorial y el despoblamiento.

La Febró es el pueblo más pequeño del Baix Camp y uno de los tres más pequeños de Cataluña. Con un censo de 42 habitantes -pero en realidad  viven 16-, su alcalde, Joan Carles Santos, valora positivamente la firma del convenio, una noticia muy esperada en el mundo rural. "De todas las carencias de vivir en el mundo rural, la falta de conectividad es una de las más relevantes; la llegada de la fibra óptica dará un empujón en el territorio y esperamos que sea una realidad bien pronto", ha dicho Santos.

"La Febró, Bot o Bonastre, los municipios más pequeños son los más beneficiados, priorizamos los pueblos que no tienen ninguna conexión", ha remarcado la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó. Actualmente 26 municipios de las comarcas tarraconenses tienen acceso a la fibra óptica. Con este convenio entre ambas administraciones, la fibra llegará a 81 municipios más, de forma que, un total de 107 municipios tarraconenses tendrán acceso a la red pública de alta velocidad.

Esto supone el 75% de la población de la demarcación. Se aprovecha el trazado de las carreteras de titularidad de la Diputación: en total habrá más de 1.000 kilómetros de canalizaciones bajo las cunetas. Así, la tasa de cobertura de población con fibra óptica pasará del 43% a finales del 2020, al 65% al acabar el 2022. De cara en 2023 se cubrirán los municipios de más de 50 habitantes y para el resto de pequeños núcleos, se buscarán "opciones alternativas" -como el sistema inalámbrico.

33,7 millones de euros de inversión

Este convenio prevé una inversión total de 33,7 millones de euros entre el 2021-2022 para hacer ampliar la red de fibra óptica en la demarcación de Tarragona. De estos, el Govern de Catalunya, a través del Departamento de Políticas Digitales, invertirá 26.870.000 euros y la Diputació de Tarragona  inyectará 6.900.000 euros. "Hoy hacemos un salto no solo cuantitativo sino también cualitativo en esta estrategia de país", ha reafirmado el consejero Jordi Puigneró.

La inversión servirá para extender 636,70 kilómetros nuevos de fibra óptica, concretamente 460,37 kilómetros por parte del Departamento de Políticas Digitales y 176,34 kilómetros por parte de la Diputació, que se sumarán a los 390 kilómetros ya existentes. "Es un despliegue ambicioso donde los recursos ya están aprobados, pero el trabajo no se acaba aquí, el último impulso será el 2023 para poder llegar a todos los municipios, ha concluido Puigneró.

Comentarios
Multimedia Diari