Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El AVE ‘low cost’ también pasa de largo en Tarragona

AnálisisRenfe confirma que el Avlo que enlazará Barcelona y Madrid no parará en la estación de Camp de Tarragona

NÚRIA RIU

Whatsapp
Los nuevos trenes Avlo empezarán a circular a partir del día 6 de abril.  FOTO: DT

Los nuevos trenes Avlo empezarán a circular a partir del día 6 de abril. FOTO: DT

Apartir del próximo lunes por la mañana se ponen en venta los billetes para el nuevo Avlo, el servicio low cost, que Renfe lanza a partir del día 6 de abril, y que se prevé que revolucionará el alta velocidad.

La información que hemos ido conociendo alrededor de esta apuesta estratégica ha salido en cuenta gotas.

El presidente de la compañía, Isaías Táboas, ha concedido entrevistas a medios de comunicación nacionales para ir contando los detalles de la nueva operativa, con billetes que oscilarán entre un mínimo de 10 y un máximo de 60 euros, y una tarifa reducida de 5 euros para los menores de 14 años.

Pese a la expectativas que se generaron desde un primer momento, Táboas no ha concedido entrevistas a los medios regionales. Y es que una de las respuestas que hasta el momento se había obviado desde la compañía era en referencia a las paradas que realizará el Avlo.

Finalmente, ayer se confirmaba lo que ya era un secreto a voces. Por el momento, los viajeros de Camp de Tarragona, Lleida, Catalayud y Guadalajara no podrán subir al Avlo.

De los tres convoyes diarios que en un primer momento enlazarán Barcelona y Madrid, dos pararán en Zaragoza Delicias, mientras que el tercero –y un cuarto que se prevé para más adelante– harán el recorrido directo.

En declaraciones a El Periódico, el presidente de Renfe justificaba que «necesitamos sacar más rendimiento a los trenes, con tiempos de recorrido cortos para que puedan ir y volver más veces». Asimismo, añadía que para sacarle rentabilidad al servicio, los trenes tienen que ir llenos y, por tanto, el asiento debe ir siempre ocupado. «Si alguien puede comprar un Lleida-Tarragona, por ejemplo, yo no tengo ninguna seguridad de que alguien me quiera comprar el Barcelona-Tarragona y después alguien me quiera comprar el Madrid-Lleida».

Táboas no descartaba que, más adelante, pueda haber más paradas. Renfe quiere probar el producto para conocer el comportamiento de los viajeros. Pese a ello, para los usuarios tarraconenses el tren vuelve a pasar de largo.

La indignación de algunos posibles usuarios contrasta con el silencio de nuestras instituciones. El pasado 16 de diciembre, el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín manifestó que planteará a Renfe que el AVE low cost tenga parada en Lleida. Desde esta misma ciudad, el tejido empresarial leridano, agrupado en la Cámara de Comercio, ya se ha movido para reivindicar esta misma petición, un tema que incluso se incluyó en la primera reunión del comité ejecutivo de la Cámara, para este año. Mientras tanto, aquí seguimos quejándonos de que, para ir a buscar el AVE, tenemos que desplazarnos hasta La Secuita.

Temas

Comentarios

Lea También