El Ayuntamiento de TGN sancionará a tres entidades bancarias por pisos vacíos

El alcalde firmará en los próximos días el decreto para llevar a cabo la medida

21 marzo 2019 11:34 | Actualizado a 21 marzo 2019 11:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona sancionará a tres entidades bancarias que presumiblemente tienen pisos vacíos en la ciudad. Así lo informó el pasado lunes en el pleno el concejal de Territori, Josep Maria Milà, quien ayer era el protagonista de un vídeo difundido a través de las redes sociales por parte del grupo municipal del PSC que posteriormente fue borrado. 

El edil socialista afirmaba que el Consistorio ya tiene preparado el decreto para establecer la sanción dado que «no cumplieron las condiciones que se habían establecido». Según éstas, las entidades tenían un plazo de tiempo para fijar un interlocutor con la administración local para abordar esta problemática en la ciudad y conocer la cifra exacta de viviendas en propiedad de los bancos que en estos momentos están desocupadas. Transcurrido este periodo, sin que tres entidades hayan decidido mover ficha, el Ayuntamiento ha decidido seguir adelante con la vía sancionadora.

Pendiente de la firma del alcalde
Está previsto que el máximo responsable municipal firme el decreto en los próximos días para iniciar este procedimiento. Por el momento no ha trascendido el nombre de estas entidades ni tampoco la vía a través de la cual la administración local va a establecer la multa o la cantidad. El Ayuntamiento afirma que hasta que no se haya firmado el decreto no dará a conocer los detalles de una operación que es insólita en la ciudad.

Y es que precisamente en el mismo pleno del pasado lunes se tumbó una moción presentada por la CUP en la que la formación anticapitalista instaba al Ayuntamiento a seguir esta vía. 

La portavoz de este partido, Laia Estrada, lamentó que el Consistorio tarraconense no haya impulsado ninguna multa, cuando el año pasado el Ayuntamiento de Reus ingresó 418.000 euros por multas coercitivas a las entidades financieras. 

Los cupaires recordaban a los partidos de gobierno que la administración local tiene competencias para tramitar expedientes sancionadores por incumplimiento de la Llei del Dret de l’Habitatge en los casos en los que hay viviendas desocupadas de forma permanente e injustificada.
En un informe solicitado por este grupo municipal a Secretaria se ponía de manifiesto que en el año 2016 siete entidades bancarias no presentaron la información solicitada. Pese a ello, la moción fue desestimada con los votos en contra de los diez concejales del PSC y PP. 

El concejal de Territori aseguró  durante su intervención en el plenario que según la información actualizada de los bancos, en la ciudad de Tarragona hay 59 pisos vacíos que podrían ser alquilados o habitados.

Una diagnosis en tres barrios
Paralelamente, el Ayuntamiento de Tarragona sacó a licitación el pasado viernes un contrato para conocer la situación concreta de la Part Baixa, Serrallo y el barrio de El Pilar. A través de este informe detallado se conocerá esta información sobre los pisos vacíos. Esta diagnosis abordará también aquellos aspectos de carácter social y urbanístico en estos tres barrios de la ciudad, lo que debe servir para tomar decisiones futuras en los diferentes ámbitos.

El estudio se llevará a cabo durante un periodo de ocho meses y en las bases técnicas del proceso de licitación se especifica que el presupuesto del contrato es de 13.000 euros, más otros 2.730 en concepto de IVA. 

Comentarios
Multimedia Diari