El Ayuntamiento de Tarragona ejercerá como acusación particular en la causa sobre IQOXE

El gobierno municipal se presenta como acusación particular después que la jueza levantará el secreto de sumario del caso IQOXE

23 julio 2020 15:40 | Actualizado a 23 julio 2020 15:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona se presentará como acusación particular en la causa judicial sobre la explosión de IQOXE, según ha anunciado este jueves el alcalde, Pau Ricomà (ERC). El edil ha apuntado que han iniciado las gestiones de contratación de un abogado externo y que prevén materializar el trámite ante el juzgado de aquí a pocas semanas. 

De momento el gobierno municipal ha decidido personarse en la pieza principal, que tiene por objetivo la investigación de la explosión y de las actuaciones posteriores que se produjeron. Además, los servicios jurídicos estudian si también toman parte en las dos piezas separadas -una sobre autorizaciones para incrementar la producción y la otra por derrames que se hacían directamente al mar. 

El Ayuntamiento se presenta como parte afectada por los daños materiales y particulares, siendo el más significativo la muerte del vecino de Torreforta. Ricomà ha recordado que la junta de portavoces ya decidió que tomaría parte en el procedimiento judicial como «parte afectada», pero que una vez se levantó el secreto de sumario el ejecutivo local decidió presentarse como acusación particular.

El sumario es el desencadenante

Sobre el sumario, el alcalde ha valorado que «cualquier persona que lo haya leído estar muy preocupada» y ha dicho que están «enfadados» con la empresa por como actuó y el papel que tuvo en la emergencia.

Ricomà ha insistido que siempre han apelado a la necesidad de que todas las empresas químicas cumplan con los requisitos de seguridad existentes. «Entiendo que la mayoría son muy conscientes sobre que hace falta hacer las cosas bien», ha subrayado el alcalde.

El juzgado de instrucción 1 de Tarragona levantó el viernes pasado el secreto de las actuaciones de las diligencias abiertas por la explosión de IQOXE del 14 de enero, que causó la muerte de tres personas y ocho heridos de diferentes consideraciones. La jueza concluyó, de forma provisional, que se podría haber cometido imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones, daños y delitos contra los derechos de los trabajadores.

Los investigados, tanto en la pieza principal como en las dos separadas, son la empresa IQOXE como persona jurídica y dos personas físicas.
También se encuentran personadas doce acusaciones particulares y tres acusaciones populares, a las que hará falta añadir el Ayuntamiento de Tarragona. 

Comentarios
Multimedia Diari