El Ayuntamiento no cierra la puerta a privatizar la gestión del Anillo Mediterráneo

El equipo de gobierno rechaza una moción de ICV para descartar la externalización de las instalaciones que se construyan para las Juegos de 2017

19 mayo 2017 17:59 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Tarragona no descarta externalizar la gestión de las nuevas instalaciones que se construyen para los Juegos del Mediterráneo del próximo año. Así se ha puesto de manifiesto durante la votación de una moción presentada por parte de ICV, en la que la formación eco socialista solicitaba aprobar una declaración para 'preservar la titularidad y la gestión de los equipamientos deportivos municipales', ya que 'es la garantía de la igualdad en la prestación del servicio a todos los tarraconenses. En el texto, que sólo ha contado con el apoyo de ICV, CUP y ERC y la abstención de CDC y C's, se pedía también 'integrar los nuevos equipamientos a la red de instalaciones de gestión pública' para 'buscar el equilibrio territorial y facilitar la accesibilidad de los usuarios' según ha manifestado la portavoz de ICV, Arga Sentís. 

La concejal ecosocialista ha presentado esta propuesta dos meses después de que la empresa Santagadea presentara una oferta para financiar varias actuaciones en el Anillo Mediterráneo de Campclar. La compañía quiere realizar una inversión de 15 millones de euros en la zona, a cambio de contar con la gestión del espacio durante cincuenta años y cobrar un canon anual de unos dos millones de euros por parte del Ayuntamiento. Esta posibilidad no gusta a parte de los partidos de la oposición,que temen una privatización de instalaciones como el nuevo Palau d'Esports, el centro acuático o el estadio de atletismo. 

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), ha recordado que los técnicos municipales 'están estudiando' la oferta presentada por Santagadea. 'Durante las últimas semanas se han dicho barbaridades y tonterías sobre este tema. La titularidad de los equipamientos será pública, con precios asequibles y sociales' ha afirmado el máximo responsable del gabinete de la Plaça de la Font en referencia a las críticas realizadas durante este verano por parte de Esquerra Republicana, formación que ha presentado alegaciones contra la propuesta presentada por la firma que gestiona espacios deportivos como en San Sebastián de los Reyes. Asimismo, el líder socialista ha recordado a ERC que la externalización de la gestión 'es precisamente lo que hará la Generalitat con el Complex Sant Jordi o el Palau d'Esports'. En el primer caso, el Govern ha cedido la gestión durante cuarenta años a la empresa Viding, que ha está financiando la consturcción mediante una inversión de 12 millones de euros. 'Y en el caso del pabellón, harán lo mismo' ha asegurado Ballesteros, quien ha recordado que el 'Patronat d'Esports no puede contratar personal' por lo que ir de la mano de la iniciativa privada 'es necesario para no tener instalaciones fantasma como pasa en Sevilla o Zaragoza'. 

En la misma línea se expresa el responsable de Tarragona 2017, Javier Villamayor (PSC), quien avala la colaboración público-privada. 'Estamos a favor de preservar el servicio público. Este Ayuntamiento no se venderá patrimonio deportivo, pero lo que no haremos será frenar el acceso de los privados a los servicios públicos' ha manifestado el concejal socialista, quien considera que 'no toda la producción del servicio debe prestarlo al cien por cien la plantilla del Consistorio'. Villamayor remarca que, en la actualidad, el Patronat d'Esports cuenta con 11.000 abonados 'que no queremos perderlos' a la vez que ha recordado que 'fue un alcalde socialista -Josep María Recasens- quien decidió construir las primeras instalaciones deportivas en la zona de Ponent. Ahora,treinta años después, queremos completar esta apuesta con la excusa de los Juegos'?

El jefe de la oposición, Rubén Viñuales, se ha abstenido en la votación, ya que no considera prioritaria la gestión pública, 'sino que lo importante es que el servicio se presté de forma eficiente'. Los naranjas también han recordado que 'ya se ha intentado hacer una empresa municipal de deportes, pero la legislación actual lo impide'. 

Especialmente crítico se ha mostrado el portavoz de ERC, Pau Ricomà, quien ha pedido al gobierno local que rechace la propuesta porque 'es inviable'. El partido soberanisra cree la aceptación de la propuesta podría costar unos 150 millones de euros para las arcas municipales, a la vez que remarca que 'no hay comparación posible' con lo que hará el. Govern con el Complex Sant Jordi. 'Allí la empresa abonará un canon, mientras que en la oferta de Santagadea es el Consistorio quien debe pagar' remarca Ricomà. 

Albert Abelló (CDC) cree que lo mejor 'sería llevar la gestión de forma directa desde el Patronat, pero ësta debe ser eficiente, ya que estamos hablando de los recursos de todos'.El portavoz nacionalista asegura, asimismo, que los ex convergentes -ahora Partit Demòcrata Català (PDC)- 'no cerramos la puerta a las entidades privadas de la ciudad' para que puedan ser éstas las que se encarguen de la explotación de los espacios deportivos. 

Finalmente, Jordi Martí (CUP) remarca la necesidad de 'garantizar el carácter público' de las instalaciones, ya que la privatización a una empresa 'comporta que ésta busque el beneficio económico y no la universalidad del servicio'

Comentarios
Multimedia Diari