El Banc de Sang busca 10.000 donantes

La Marató comienza este viernes día 11 de enero y se alargará hasta el 18, en los principales hospitales. El objetivo de la campaña es convertirse en #sangfluencers

07 enero 2019 20:10 | Actualizado a 07 enero 2019 20:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tu sí que ets important; converteix-te en sangfluencer. Con esta idea, el Banc de Sang activa la campaña de donación más grande del año, la Marató de Donants de Sang de Catalunya, que se celebrará del 11 al 18 de enero. El objetivo es conseguir que 10.000 personas den sangre durante estos días y normalizar así la situación de las reservas de sangre, que están en niveles bajos después de las fiestas de Navidad.

Durante estos días se podrá dar sangre en los principales hospitales catalanes, y los días 11 y 12 de enero también, por primera vez, en el edificio modernista de la Casa de les Punxes de Barcelona, que ha habilitado uno de los pisos para que se puedan hacer las donaciones. Además, habrá una cuarentena de campañas de donación a diferentes pueblos y ciudades, como las que han puesto en marcha los Ayuntamientos de Tarragona y Girona. 

Desde la web maratodonants.cat, se puede reservar hora para dar sangre durante estos días y también se puede compartir el mensaje de la campaña en las redes sociales, al WhatsApp o a través del correo electrónico. La reserva de hora no es imprescindible; es solamente una manera de facilitar la donación.

Dar sangre y explicarlo en las redes sociales, en los grupos de WhatsApp de amigos y familiares, o bien decirlo a los compañeros de trabajo o de piso. Este es el reto que se plantea: que todos se conviertan en #sangfluencers o #bloodfluencers, y expliquen la importancia de dar sangre a través de las redes sociales.

De hecho, la intención de la campaña es convertirla en un movimiento internacional a favor de la donación de sangre, extendiendo la etiqueta #bloodfluencers y compartiéndola con otros bancos de sangre, como por ejemplo, el National Health Service británico, el Etablissement Français du Sang o el Sanquin holandés.

En 2018, 30.000 donaciones

El Banc de Sang i de Teixits llegó a las 30.000 donaciones de sangre durante el 2018 en el conjunto de la demarcación de Tarragona. Es una cifra positiva, ligeramente superior a la del año anterior. Durante la Navidad, la ciudadanía baja la guardia y se nota en las reservas. Actualmente, hay sangre para 7 días, cuando lo óptimo sería previsiones para 10 o 11 días de mediana. 

La directora del Banc de Sang i de Teixits de Tarragona i les Terres de l’Ebre, Virgínia Callao, recordó ayer que el inicio del año es un momento sensible para la reservas. Por su parte, el alcalde Josep Fèlix Ballesteros, presidió la presentación de la campaña, animando a la participación tarraconense. Uno de los implicados en la iniciativa es el músico y batería de Els Pets, Joan Reig, una de las caras visibles de la campaña, quien destacó la importancia de dar sangre.

Comentarios
Multimedia Diari