El Catllar reduce el número de islas de contenedores y las urbanizaciones se quejan

El Ayuntamiento ha concentrado los depósitos en un punto concreto, lo que implica que los vecinos, la mayoría personas mayores y con problemas de movilidad, lo tengan más difícil

30 mayo 2020 08:50 | Actualizado a 30 mayo 2020 18:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos de las urbanizaciones de El Catllar denuncian la nueva ubicación y la reducción del número de islas de contenedores. Según explican los afectados, sin previo aviso, el Ayuntamiento ha reorganizado la recogida de residuos, medida que implica la eliminación de contenedores y deja sin el servicio a parte de los vecinos. Por su parte, el Consistorio defiende que se trata de una decisión «puramente técnica».

La medida afecta a aproximadamente a unas 26 urbanizaciones que pertenecen al término municipal de El Catllar. Algunas de ellas son Els Cocons, Bonaire, La Cativera, Coll de Tapioles, Mas Blanc, El Mèdol y Cinc Estrelles, entre otras. Se trata de urbanizaciones pequeñas –la mayoría de ellas de tres o cuatro calles–, donde residen, mayoritariamente, personas mayores con alguna dificultad para moverse.

La denuncia vecinal se centra en que, hasta el momento, prácticamente cada calle disponía de su isla de contenedores, lo que facilitaba la vida a los residentes. A finales del año pasado, el Ayuntamiento de El Catllar decidió replantear el servicio de recogida de la basura, apostando por la concentración de contenedores más grandes en uno o dos puntos de la urbanización. «Nadie nos comunicó este cambio en el sistema de recogida. Ha sido una decisión unilateral. Nos lo hemos encontrado por sorpresa y, ahora, ya no podemos hacer nada», explica Javier, un vecino de la urbanización Bonaire, quien añade que «el Consistorio no ha tenido en cuenta que la media de edad de residentes en esta zona es de 70 años. Les es muy difícil desplazase con normalidad».

El cambio de sistema estaba previsto para el mes de enero. Se alargó y, con la llegada del Covid-19, la operación quedó paralizada. «Después de pedir información, nos han dicho que es un tema de reorganización del servicio. Que a nivel de empresa es más rápido y eficiente, pero queda claro que el servicio que dan es deficitario», explica Javier.

La semana que viene estarán todos los contenedores instalados, según el alcalde

Por su parte, el presidente de la Associació de Veïns de la Urbanització Bonaire –que cuenta con una cuarentena de residentes–, explica que «antes estaban más repartidos por las calles, ahora han puesto una batería de cinco contenedores en un punto de la urbanización y listos. Los que viven lejos, tienen que hacer un largo recorrido hasta llegar a tirar la basura». Mármol añade que «si nos lo hubieran dicho con antelación, los vecinos nos hubiésemos reunido para acordar cuál era el mejor lugar para ponerlos».

Son muchas las urbanizaciones que se encuentran en esta situación. Otra de las afectadas es la de El Mèdol. El presidente de la Associació de Propietaris de la Zona Residencial El Mèdol, Sebastián Gutiérrez, asegura que, «en nuestro caso, la nueva ubicación no nos parece del todo bien. Han concentrado los contenedores en la parte de arriba de una cuesta, lo que significa que será un problema para los mayores». Gutiérrez añade que ha pedido una reunión con el Ayuntamiento.

Sin contenedores

Lo mejor del caso es que, en algunas de estas urbanizaciones todavía no hay instalados los nuevos depósitos. Llevan tres días sin contenedores. Ni de un tipo ni de otro. Y es que, la brigada municipal los está instalando a lo largo de esta semana. «Llevamos días sin poder tirar la basura, y tenemos que guardarla en casa», explica una vecina de la urbanización Bonaire, quien añade que «solo han dejado un contenedor pequeño, de color negro, que está repleto. Me sabe mal dejarlo allí, y más ahora con el calorcito». Algunos han decidido rebelarse y han dejado las bolsas en el lugar donde hasta hace unos días había los depósitos. Ayer, operarios de la brigada instalaban los nuevos contenedores.

«Motivos técnicos»

Por su parte, el alcalde de El Catllar, Joan Morlà, asegura que el cambio de ubicación de los nuevos contenedores ha sido por motivos «puramente técnicos». Según explica Morlà, el nuevo contrato con la empresa de recogida de basura se rige por los principios de «reciclaje y sostenibilidad». A partir de ahora, los contenedores serán más voluminosos, como también lo serán los camiones. «Esto ha dificultado en algún caso mantenerlos en el mismo sitio», asegura el alcalde, quien añade que también ha habido otros condicionantes técnicos.

Morlà destaca que en otoño de 2019, el Ayuntamiento envió a las urbanizaciones un escrito comunicando y explicando la entrada en vigor del nuevo servicio de limpieza, donde se informaba, con planos incluidos, la ubicación de las nuevas islas de contenedores, extremo que los vecinos niegan.

Referente al tema de que hay algunas urbanizaciones que todavía no tienen los nuevos contenedores, desde el Ayuntamiento explican que la semana pasada empezó el cambio y se prevé que la semana que viene estén ya todos instalados. Morlà asegura que durante estos últimos días se ha atendido a las demandas de los presidentes de las urbanizaciones y que «alguna cosa se ha podido mejorar».

Comentarios
Multimedia Diari