Tarragona Sanidad

El Col·legi de Metges propone carpas para hacer las PCR

El objetivo es descongestionar las Urgencias y los CAP, equipamientos donde actualmente se realizan las pruebas. Salut, por su parte, asegura que está analizando «las necesidades»

CARLA POMEROL

Whatsapp
Imagen de una carpeta de la Covid que se instaló en Reus. FOTO: ACN

Imagen de una carpeta de la Covid que se instaló en Reus. FOTO: ACN

El Col·legi de Metges de Tarragona (COMT) propone al Departament de Salut instalar carpas Covid-19 donde hacer las PCR a aquellas personas con sintomatología leve y que quieren descartar la infección. El objetivo es descongestionar los servicios de Urgencias de los hospitales y de los centros de atención primaria de la ciudad, equipamientos donde actualmente se están llevando a cabo las pruebas. Por su parte, la Regió Sanitària Camp de Tarragona no descarta la propuesta, y se limita a asegurar que «estamos analizando con los equipos asistenciales las necesidades presentes y futuras referentes a los espacios».

Esta es una de las propuestas que el nuevo presidente del Col·legi de Metges de Tarragona, Sergi Boada, planteó al gerente de la Regió Sanitària Camp de Tarragona, Ramon Descarrega, ayer durante la primera reunión entre los dos representantes de la sanidad tarraconense.

Boada asegura que la realización de PCR a los pacientes con sintomatología leve genera una sobrecarga a los facultativos totalmente innecesaria. «Se trata de personas que se hacen la prueba para descartar el virus y quitarse el miedo del cuerpo. Sería interesante también sacar estos pacientes del ambiente sanitario y atenderles en otras estructuras», explica Boada.

Esta iniciativa ya se puso en marcha en municipios como Benifallet o Reus –en este caso, barracones–, pero para hacer un cribado general tras la detección de un número importante de casos. Ahora, la Regió Sanitària Camp de Tarragona se encuentra analizando todas las opciones para dar respuesta a las necesidades del territorio.

Campaña de conscienciación

Durante el encuentro telemático mantenido ayer entre Descarrega y Boada, el presidente del Col·legi de Metges de Tarragona también anunció la puesta en marcha de una campaña para conscienciar a la ciudadanía e insistir con las medidas sanitarias impuestas por los gobiernos. De hecho, esta iniciativa fue uno de los caballos de batalla de Boada durante la campaña electoral para hacerse con la presidencia del COMT.

Finalmente, Boada trasladó a Descarrega la dificultad de acceso de algunos facultativos a la hora de hacerse los test de antígenos. «Por eso pondremos a disposición estas pruebas de forma gratuita para los profesionales y, a precio más que asequible, a su burbuja», explicaba el presidente del COMT, quien añadía que «lo que queremos son médicos sanos y que sus familias también lo estén. De esta manera, podrán proteger y atender adecuadamente a la ciudadanía».

Después del encuentro de ayer, Boada tiene previsto reunirse en breve con la gerente de la Regió Sanitària Terres de l’Ebre, Maria del Mar Lleixà.

Comentarios

Lea También