Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El ERE de BIC Graphic afectará a un mínimo de 50 trabajadores

Así lo asegura el comité, después que la empresa haya ofrecido un plan de recolocación para los afectados

Carla Pomerol

Whatsapp
Los trabajadores han llevado a cabo algunas reivindicaciones a las puertas de la planta. Foto: pere ferré

Los trabajadores han llevado a cabo algunas reivindicaciones a las puertas de la planta. Foto: pere ferré

El comité de empresa de BIC Graphic calcula que, como mínimo, 50 trabajadores de la planta de productos promocionales de Tarragona se verán afectados por el despido colectivo que está preparando la compañía. Y es que según el artículo 50.10 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa que lleve a cabo un despido colectivo que afecte a más de cincuenta trabajadores, deberá ofrecer a los afectados un plan de recolocación externa a través de empresas autorizadas, diseñado para un período de seis meses. A finales de la semana pasada, los trabajadores recibieron esta documentación. Es por esto que, desde el comité de empresa aseguran que, como mínimo, 50 trabajadores de los casi 400 que hay, podrían ser despedidos.

«En un principio nos pensábamos que el ERE afectaría a unas treinta personas, que es el número mínimo de despidos necesarios para llevar a cabo un ERE. Pero ahora nos damos cuenta que la cosa es más grave. Tenemos claro que, como mínimo, unas cincuenta personas se verán afectadas por este despido colectivo», explica Manel Molina, presidente del comité de empresa. En el caso de la planta Norwood, ubicada en La Granada (Alt Penedès) se verían afectados 10 de los 35 trabajadores.

Por su parte, la empresa no quiere desmentir ni confirmar esta información, pero todo parece indicar que, mañana, BIC Graphic destapará el número concreto de afectados y sus condiciones, en una reunión que ha convocado la misma compañía. Este encuentro, que se llevará a cabo mañana a partir de las nueve y media, en la sede de BIC Graphic de Tarragona, abrirá el período de consultas del Expediente de Despido Colectivo y servirá para constituir la comisión negociadora.

 

Negociaciones por separado

A principios de abril, cuando la empresa anunció el proceso de despido colectivo, propuso a los trabajadores preparar una comisión conjunta, formada por representantes de BIC Graphic y de Norwood, para iniciar la mesa de negociación. «Finalmente, se ha decidido luchar por separado, ya que, según nuestros asesores, si lo hacemos de manera paralela, será mejor y conseguiremos más cosas», asegura Manel Molina, presidente del comité de empresa, quien añade que «nuestro objetivo es que no se produzca ningún despido».

Según el comité, en esta primera reunión, la empresa contará los motivos del ERE y el número de afectados. «Nos darán la información necesaria, que deberemos analizar y estudiar para conseguir nuestro objetivo», explica Molina. En un principio, el período de negociación, que empieza mañana, finalizará en un mes. De momento, el comité de empresa ha convocado el sábado, a partir de las diez de la mañana, al resto de los trabajadores de BICGraphic, a una reunión en el centro cívico de Sant Salvador para informar sobre como está la situación actual.

Un año después

Esta noticia llega como un jarro de agua fría para los trabajadores que, después de más de un año del anuncio de los cambios, ven como su futuro es mas incierto que nunca. Cabe recordar que en febrero de 2016, la compañía planteó tres escenarios posibles. El primero era la venta total o parcial de BICGraphic; el segundo contemplaba la opción de incorporar una empresa externa interesada en sumarse al proyecto, y la tercera era quedarse tal como estaba hasta ahora, incluso invirtiendo más para mejorar los productos. Ninguna de las tres opciones se ha hecho realidad. BICGraphic apuesta por el ERE.

Temas

  • TARRAGONA

Lea También