El Govern invertirá este año 4 millones entre el Hospital Joan XXIII, el Francolí y la Mercè

El Parlament aprueba hoy el presupuesto de la Generalitat, que en la ciudad prevé destinar 15 millones en obras

23 abril 2020 20:00 | Actualizado a 24 abril 2020 07:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat de Catalunya invertirá un total de 4,3 millones de euros durante este año en tres equipamientos sanitarios y sociales de la ciudad que están sufriendo especialmente los efectos del coronavirus. Así se establece en los presupuestos autonómicos que hoy serán aprobados en el Parlament gracias a los votos de Junts per Catalunya y ERC, con la abstención de En Comú Podem.

En el documento de previsiones económicas para 2020, que deberá ser modificado en profundidad para poder hacer frente a la Covid-19, se dibuja una inversión global de 15 millones de euros en la ciudad de Tarragona, un 28% de la cual se destinará entre el Hospital Joan XXIII, la Residència de la Mercè y el sociosanitario Francolí.

La mayor parte del gasto inversor en materia de Salut será para la Residència de la Mercè, que está presupuestado que cuente con 3,3 millones de euros. Las obras de reforma de las cuatro plantas del inmueble del Passeig de Sant Antoni y la intervención para reforzar la estructura del edificio centran el proyecto, que permitirá la creación de 61 nuevas plazas de residentes, con lo que la Mercè –inaugurada en 1977– pasará a disponer de 180.

¿Y el nuevo hospital?

Las cuentas que hoy avalará el hemiciclo del Parc de la Ciutadella también incluyen 1,3 millones de euros para el hospital Joan XXIII. Así, de esta cantidad, casi la mitad –580.000– serán para maquinaria, mobiliario y equipamiento de telecomunicaciones de la UCI Pediàtrica, mientras que también habrá 300.000 euros para obras en el Banc de Sang i Teixits. Asimismo, las cuentas prevén 270.000 euros para equipamiento del Diagnòstic per la Imatge, así como otros 130.000 euros para la ampliación del área de Oncologia.

Aparte, la administración autonómica tiene garantizada la reserva de 48,5 millones de euros para las obras de reforma del centro hospitalario. «Aunque no hubiera presupuestos, la actuación se haría seguro», indicó ayer el delegado del Govern en el Camp de Tarragona, Òscar Peris (ERC). El máximo representante de la Generalitat las comarcas tarraconenses recalcó que «de momento ya tenemos el proyecto arquitectónico y el de ingeniería», por lo que espera que a lo largo de este año «podamos licitar y adjudicar el encargo para la primera fase de las obras», ya que se trata de «una gran prioridad».

En materia sanitaria, las previsiones del Govern también contemplan una inversión de 290.000 euros en el Sòciosanitari Francolí, un equipamiento en el que en las últimas semanas se han detectado 18 casos por coronavirus.

Un millón para la Ciutat de Repòs

Por lo que se refiere al resto de departamentos, dos son las principales actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de este año y que, de hecho, ya están iniciados y –de momento– paralizadas por la Covid-19. Así, la mayor inversión será para la Escola Arrabassada, donde se destinarán 3,5 millones de euros. La intención de la Generalitat era que los alumnos pudieran empezar el curso 2020-21 en las nuevas instalaciones. Ahora, sin embargo, la promesa peligra tras problemas imprevistos sobre el terreno, así como el parón por el coronavirus que ha dejado en jaque a todo el sistema educativo.

El centro educativo lleva 13 años ofreciendo las clases en barracones. Después de superar toda clase de obstáculos, las obras empezaron en mayo de 2018 en la calle Mercè Rodoreda. El coste de la actuación es de más de 4,5 millones de euros y, en un principio, estaba previsto que los trabajos durasen 22 meses.

También tendrá una especial relevancia la obra del Centre Penitenciari Obert, situado en el entorno de Joan XXIII y en el que este 2020 se destinarán 3,1 millones de euros de los 9,5 con los que cuenta la obra en su totalidad. Las actuaciones arrancaron el pasado mes de febrero, pero se pararon pocas semanas después por la crisis sanitaria. Esta instalación debe facilitar el tratamiento de los internos en tercer grado y contará con una capacidad para 146 usuarios.

Pese a que no sale en el presupuesto de inversiones, el gabinete de la Plaça de Sant Jaume ha previsto un millón de euros para la redacción de la nueva Ciutat de Repòs i Vacances. La partida, que irá a cargo de la Agència Catalana de Joventut, será el primer paso para reformar por 12 millones de euros una instalación que está cerrada desde finales de 2011 y que se espera que vuelva a abrir en 2023 como el albergue juvenil de mayor tamaño de Catalunya, con una capacidad para 524 plazas en sus 11.500 metros cuadrados.

Asimismo, según indicó ayer el alcalde de Tarragona –Pau Ricomà (ERC)– en una entrevista en Tarragona Ràdio, las cuentas «abren la puerta para la cesión del Palau d’Esports» del Anillo Mediterráneo de Campclar.

Cambios por la Covid-19

Pese a los números que se aprueban hoy, lo cierto es que estos deberán ser modificados «por el momento de emergencia sanitaria y social en el que nos encontramos», añadió Peris, quien asegura que, pese a ello, «la Generalitat podrá disponer de 3.000 millones más porque dejamos los presupuestos prorrogados que teníamos desde 2017».

En la misma linea se expresa Teresa Pallarès (Junts per Catalunya), quien recalca que, a nivel de Camp de Tarragona, las previsiones del ejecutivo «suben un 10% respecto a las últimas previsiones que teníamos aprobadas». En concreto, la inversión será de 59 millones de euros, mientras que la dotación de personal «ascenderá en 822 personas, llegando hasta los 15.178 trabajadores públicos», añadió la reusense.

Comentarios
Multimedia Diari