El Joan XXIII celebra 50 años de vocación de servicio

El hospital arranca la celebración de su medio siglo con la mirada puesta en la construcción de un nuevo edificio y con el reto de poner en valor a los profesionales que han atendido a varias generaciones de tarraconenses

19 mayo 2017 17:31 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Explica el pediatra jubilado, Agustí Tarrés, que el Hospital Universitari Joan XXIII (al principio llamado Residencia) se construyó en un terreno al que se accedía por un camino de tierra y al que ni siquiera llegaba la luz eléctrica. Él mismo escribió una parte de esas primeras páginas de la historia del centro cuando atendió, allá por octubre de 1967, el primer acto médico que se celebraba allí: una cesárea.

Justamente Tarrès fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a los actos de celebración del medio siglo de historia del hospital de los tarraconenses. El acto ha tenidó lugar en el Ayuntamiento de Tarragona y el médico a recogido un emocionado aplauso por su relato de los primeros tiempos del centro.

Tarrès ha hecho un retrato de una Tarragona donde apenas la mitad de la población tenía acceso a la Seguridad Social; la misma que experimentaría un crecimiento exponencial de habitantes con la llegada de miles de humildes trabajadores venidos de otras partes de España.

Y como cree en eso de que quien no sabe la historia está condenado a repetirla, el pediatra también recuerda como por aquellos los niños enfermaban de males que los pediatras modernos apenas verán en sus consultas como la rubeola, el sarampión, la parotiditis leishmaniosis, la polio... Y se pregunta si quienes se oponen a las vacunas pensarían lo mismo de haberse visto en aquellas situaciones.

Eran además los tiempos en que las historias clínicas, ahora disponibles con un clic, pesaban dos kilos «y no había quien se las leyera enteras».

Ha sido también un momento para tirar de orgullo. El Joan XXIII fue el primer hospital español concebido como «jerarquizado», es decir, organizado por servicios, 11 por aquel entonces.

Recuperar la ilusión

Justamente de ese orgullo ha hablado Rafael Gràcia, gerente del ICS, quien ha rreconocido el esfuerzo y la vocación de unos profesionales que han luchado para sobreponerse a varias crisis, incluida la que comenzó en 2007 y que dejó, además de dolorosos recortes, un edificio amortizado desde hace años y que no cumple con las necesidades de profesionales y pacientes. 

Ahora la celebración del medio siglo que acabará en octubre del año que viene, fecha en que se cumple el aniversario, coincide con el proyecto del nuevo hospital que debería estar listo en 2021. Mientras, algunos servicios largamente demandados, como la UCI pediátrica que abrirá en marzo del año que viene.«Queremos hacerles recuperar la ilusión», ha explicado Gràcia.

La directora gerente del ICS, Candela Calle, ha comparado el temperamento de los profesionales del Joan XXIII con el de las collas castelleras y su capacidad de resistir el peso y la presión.

El acto ha estado presidido por el conseller de presidencia, Alejandro Fernández (nacido en el hospital), quien aprovechó para reivindicar la necesidad de garantizar que Joan XXIII siga siendo el hospital de referencia de la provincia. Al comenzar el acto un grupo de defensa de la Sanidad Pública ha desplegado una pancarta en la que podía leerse: "Este ayuntamiento no defiende el Hospital Joan XXIII".

Actos para todos

Los actos de celebración han seguido a mediodía con una fiesta ciudadana en la entrada del hospital y con el despliegue de una pancarta gigante anunciando los 50 años en la fachada.

Durante todo el año habrá actos científicos, culturales, deportivos y lúdicos dirigidos al personal del centro y a la ciudadanía. El carácter es de lo más variado y entre los que se celebrarán los próximos días hay desde un concurso de fotografía hasta un curso de cocina para niños. Todo se puede consultar en este blog.

Comentarios
Multimedia Diari