El Joan XXIII, centro de referencia en el tratamiento de ictus

El hospital tarraconense es el quinto centro de Catalunya de referencia de código ictus y tratamientos trombolíticos y el primero en número de derivaciones para trombectomia

29 octubre 2020 12:15 | Actualizado a 29 octubre 2020 12:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Hospital Universitario Joan XXIII, en 2019, valoró 450 código ictus, se realizaron 97 tratamientos trombolíticos y se derivaron 70 pacientes por tratamiento endovascular urgente (la llamada trombectomia). Estos datos convierten el Hospital Joan XXIII en el 5.º centro de Catalunya de referencia de código ictus y tratamientos trombolíticos y el primero en número de derivaciones para trombectomia.

El Ictus isquémico, que se origina por un trombo que ocluye una parte de la circulación cerebral, tiene tres tratamientos posibles: la trombólisis endovenosa, ampliamente difundida pero con un margen de tiempo muy estrecho para su aplicación de 4’5h, cosa que limita su uso; el tratamiento endovascular o trombectomia mecánica, que permite la extracción del trombo a través de un catéter; y el manejo especializado en Unidades de Ictus.

Este año 2020, en linea con los objetivos del Plan Director de MVCC del Departament de Salut, el Servicio de Neurología del Hospital Joan XXIII de Tarragona y la Regió Sanitària, han impulsado el desarrollo del tratamiento endovascular del ictus en la provincia de Tarragona. Este procedimiento de alta complejidad ha permitido mejorar el pronóstico de los pacientes afectados, disminuyendo de manera notable tanto la discapacidad como la mortalidad de esta enfermedad.

La creación de este equipo multidisciplinario involucra profesionales de radiología intervencionista, enfermería especializada, anestesia y neurología, así como urgencias del HJ23 y el SEM. Gracias al trabajo en equipo entre los hospitales de Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y el Hospital de Bellvitge, la trombectomia mecánica ya es una realidad en el Hospital Joan XXIII de Tarragona.

Una cursa contrarreloj es vital para iniciar el tratamiento del ictus. La trombectomia mecánica, el tratamiento más revolucionario en los últimos años, altamente efectivo para evitar secuelas graves y permanentes, se tiene que empezar lo antes posible. Esto implica que los hospitales donde se realiza este tratamiento tienen que estar repartidos por todo el territorio catalán, de forma equitativa, para que los pacientes  puedan llegar lo antes posible.

El ictus es una patología grave que afecta tanto a gente de edad avanzada como gente joven, representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en nuestro entorno. Actualmente es una enfermedad tratable gracias a los adelantos de los últimos años en su manejo a las Unidades de Ictus especializadas y a los tratamientos de reperfusión urgentes.

Para poder llegar a tiempo a los hospitales designados es fundamental el reconocimiento de los síntomas del Ictus y avisar al servicio de emergencias (SEM 112) para poder activar el código ictus. Sospecharemos un ictus cuando una persona de repente no habla bien, se le desvía la boca y no puede mover adecuadamente el brazo y/o la pierna de un lado. 

Para combatir el ictus también es fundamental hacer una adecuada prevención con un control de los factores de riesgo vascular como la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol y mantener un estilo de vida saludable. La dieta mediterránea junto con una actividad física moderada como un paseo de 30 minutos a 1 hora de duración han demostrado disminuir las probabilidades de sufrir un ictus.

“No bajamos la guardia” es el lema del Día Mundial del Ictus pero hay que recordarlo cada día del año.

Comentarios
Multimedia Diari