El ‘Juan Carlos I’ atraca en tarragona

El portaaeronaves llegó ayer al Port de Tarragona con motivo de los Juegos Mediterráneos. Hoy y mañana se podrá visitar

30 junio 2018 17:15 | Actualizado a 30 junio 2018 18:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de 230 metros de eslora y 26.000 toneladas son las características que más impactan del Juan Carlos I, el mayor buque de guerra construido en España, que ayer se dejó ver en el puerto tarraconense.

Con el propósito de dar a conocer a la ciudadanía la labor que desempeña el Ejército de la Marina y para «dar el realce que merecen los Juegos Mediterráneos», según informó el Ministerio de Defensa, el buque abrirá sus puertas al público este fin de semana. 

Las dimensiones del portaaeronaves son tales que cuenta con 5.245m² de almacenaje y más de 1.400 camas disponibles a bordo, pese a que la dotación permanente del Juan Carlos I son 235, de las cuales un 20% son mujeres. Además, la cubierta de vuelo tiene ocho puntos de toma para transportar aeronaves de tipo mediano y cuatro puntos para helicópteros. 

Una de las funciones principales del buque son las operaciones de ayuda humanitaria. Es por eso que el barco cuenta con un hospital altamente equipado, con una UCI, dos quirófanos, una sala de Rayos X, una farmacia, un laboratorio de análisis y una sala de odontología. 
El Almirante Juan Rodríguez explicó que toda la tripulación del Juan Carlos I estaba orgullosa de poder atracar en Tarragona tras una larga navegación a Kuwait, donde han llevado cinco helicópteros del Ejército de Tierra. 

A pesar de que una parte de la población no entiende la relación del Ejército con los Juegos Mediterráneos, el Almirante aclaró que la Armada Española trabaja por y para la paz y que es por eso que el alcalde Josep Félix Ballesteros pidió expresamente hace dos años que el buque viniese a costas tarraconenses con motivo de «los Juegos de la paz». 

La Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau ha convocado una concentración mañana a las doce del mediodía en la Escala Reial del Port de Tarragona para protestar por la presencia de «barcos de guerra en las costas mediterráneas». Pese a que todos los primeros domingos de cada mes realizan concentraciones de este tipo, consideran que esta vez la movilización debe de ser mayor. 

Ante convocatorias como esta y críticas varias que han surgido entre una parte importante de los tarraconenses, el Almirante Juan Rodríguez ha apuntado que «estamos en un país democrático y todo el mundo tiene derecho a opinar de lo que quiera y manifestarse en contra de lo que crea».

Las visitas guiadas por el buque se harán hoy desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde. Mañana el horario será un poco más breve, de diez y media de la mañana hasta las seis. Aquellos que estén interesados en conocer el buque no necesitan inscribirse en ninguna plataforma, tan solo deberán acercarse hasta el barco, situado en el Muelle de Aragón del Port de Tarragona. 

Comentarios
Multimedia Diari